26.03.2025
La organización Foro Madrid emitió un pronunciamiento este lunes 24 de marzo en el que acusa a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y a su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, de intentar subvertir el proceso electoral para mantenerse ilegítimamente en el poder.
«El pueblo hondureño y la comunidad internacional deben extremar su alerta ante los evidentes intentos de Xiomara Castro y Manuel Zelaya de subvertir el proceso electoral para mantenerse ilegítimamente en el poder», señala en el pronunciamiento publicado en X.
En el documento, la organización alerta a la comunidad internacional sobre una supuesta persecución contra la oposición y las instituciones democráticas.
Particularmente se refiere a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, quien denunció agresión por parte del jefe de las Fuerzas Armadas.
«Foro Madrid hace responsable a Xiomara Castro y su gobierno de la integridad física y seguridad de la magistrada presidente (del Consejo Nacional Electoral) y hace un llamado a los parlamentarios y sociedad civil en todos los pueblos iberoamericanos a que denuncien estos atropellos a la democracia y al pueblo en Honduras», se lee en el comunicado dado a conocer en X.
Acusan influencia extranjera en el gobierno de Castro
La organización también señala que el gobierno hondureño cuenta con el respaldo de regímenes extranjeros, a los que identifica como aliados estratégicos de Castro y Zelaya.
«Para ello cuentan con el apoyo y asesoramiento de agentes del régimen castro comunista de Díaz Canel, del dictador y usurpador de Venezuela y jefe del cártel de los Soles, Nicolás Maduro, y del corrupto y sanguinario matrimonio nicaragüense Ortega-Murillo», afirma Foro Madrid.