
La representación de la Unión Europea (UE) en Honduras hizo un llamado este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE), a seguir actuando de manera independiente, colegiada y coordinada, de cara a las elecciones generales de noviembre.
Mediante un comunicado, la UE destacó también la «histórica participación» ciudadana en las recientes elecciones primarias e internas del pasado 9 de marzo en Honduras.
En ese sentido, los embajadores europeos enfatizaron «el firme compromiso democrático y la resiliencia del pueblo hondureño«, que se reflejó en la «histórica participación» en las elecciones primarias, a pesar de las dificultades ocurridas.
Las elecciones primarias e internas estuvieron marcadas por demoras en la distribución del material electoral, con retrasos de más de doce horas al menos en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades del país, y denuncias de fraude en el partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder).
Unión Europea pide respaldo al CNE
Los embajadores expresaron su apoyo a las instituciones hondureñas y señalaron que el CNE es una institución «clave» para las elecciones generales del 30 de noviembre y «debe ser respaldada por todos«.
Finalmente, los diplomáticos exhortaron a las instituciones del Estado a «continuar facilitando su labor, en cumplimiento de lo estipulado en la Constitución de la República de Honduras».

‘Accidentadas’ elecciones primarias en Honduras
El desorden ocurrido durante las elecciones, que está siendo investigado por el Ministerio Público (MP), ha generado serios cuestionamientos al CNE y a las Fuerzas Armadas de Honduras que, por ley, son responsables de la distribución, custodia y vigilancia del material electoral a nivel nacional.
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!