Inicio - Sociales - Reporteros sin Fronteras alerta sobre el preocupante panorama para la prensa en Honduras

Reporteros sin Fronteras alerta sobre el preocupante panorama para la prensa en Honduras

21.03.2025

Un equipo de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) visita Honduras para acompañar a periodistas y medios de comunicación en un contexto desafiante y complejo. Durante su estancia, han sostenido reuniones con autoridades del Congreso Nacional, funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, diplomáticos, organizaciones de la sociedad civil y periodistas.

Artur Romeu, director de la Oficina de RSF para América Latina, expresó su preocupación tras dos días de reuniones, señalando que el panorama para la prensa hondureña “no es bueno, es bastante preocupante”. Destacó que la cercanía de las elecciones generales de noviembre ha intensificado la tensión, afectando el ejercicio periodístico.

Uno de los hallazgos más alarmantes es que el Mecanismo de Protección de Periodistas, Abogados y Defensores de Derechos Humanos tiene bajo resguardo a 75 comunicadores, una cifra que refleja la violencia y persecución contra la prensa en el país. Sin embargo, Romeu advirtió que este mecanismo es débil y que el uso de la violencia se ha convertido en una herramienta de censura.

Además, alertó sobre un aumento en la deslegitimación y estigmatización de periodistas, lo que crea un ambiente hostil que, aunque no siempre incluye amenazas directas de muerte, sí genera intimidación y censura. Citó como ejemplo la reciente querella presentada contra el periodista Dagoberto Rodríguez y la cadena RCV por la Secretaría de Finanzas, calificándola como un “uso abusivo del derecho penal” para presionar a la prensa.

Thiago Mattos Moreira, oficial de asistencia y respuesta a crisis de RSF, explicó que esta misión busca conocer de primera mano la situación de los periodistas hondureños y brindar apoyo para que continúen su labor de manera segura y eficiente. “Observamos que hay una situación de riesgo y trabajamos para defender estos derechos”, afirmó.

RSF ha señalado en sus informes que la prensa hondureña enfrenta una crisis creciente desde hace más de una década, especialmente tras el golpe de Estado de 2009. El país sigue siendo uno de los más peligrosos para el periodismo en América, lo que ha generado un clima de autocensura y miedo.

Como organización internacional dedicada a la defensa de la libertad de prensa, RSF reitera su compromiso de apoyar a los periodistas hondureños y exigir a las autoridades que garanticen un entorno seguro para el ejercicio de su labor, en beneficio de la democracia y el derecho a la información.

Fuente: Diario Roatán

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: