19.03.2025
La Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, realizaron un evento crucial sobre la protección social y la sostenibilidad ambiental. Honduras participó activamente en el evento titulado “Fortaleciendo medios de vida rurales y la conservación ambiental desde la protección social”, en el marco de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza.
El evento, que se desarrolló bajo la presidencia del G20 de Brasil, tuvo como objetivo el análisis de políticas públicas y programas que integran protección social, medios de vida sostenibles y conservación ambiental como parte de la estrategia para erradicar el hambre y la pobreza, reducir desigualdades y enfrentar la crisis climática.
Durante una plenaria titulada “La urgencia de hacer frente al cambio climático desde lo social y de lo ambiental”, el Ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, destacó los desafíos que enfrenta Honduras debido a los efectos del cambio climático. Cardona enfatizó que, aunque Honduras importaba el 85% de sus alimentos en 2022, el gobierno ha logrado reducir esa tasa al 65% gracias a iniciativas productivas como el Bono Tecnológico de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Red Solidaria de la Sedesol. Estos programas se enfocaron en 2,007 aldeas de alta vulnerabilidad climática, beneficiando a 2.2 millones de personas, incluidos niños, adultos mayores, indígenas y afrohondureños.
Además, el Ministro detalló el impacto positivo de las transferencias monetarias dirigidas a 385 mil jefas de hogar y la mejora del programa de merienda escolar, que ahora cubre el 100% de las escuelas en el país. Sin embargo, Cardona también reconoció que la tormenta Julia de 2022 reveló la necesidad de integrar el cambio climático en las políticas sociales y productivas. Esta experiencia ha impulsado al país a adoptar medidas proactivas, como fortalecer las capacidades de los pequeños agricultores y mejorar el registro de personas afectadas por el cambio climático.
El foro no solo permitió a Honduras presentar sus avances, sino que también ofreció una valiosa oportunidad para intercambiar experiencias innovadoras en la región de América Latina y el Caribe, vinculado la protección social con la sostenibilidad ambiental y la resiliencia climática. Además, los insumos recabados en el evento servirán como base para las discusiones preparatorias hacia la COP30, que se celebrará en noviembre de 2025 en Belém, Brasil.
A pesar de que América Latina y el Caribe genera solo el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, la región enfrenta severos impactos del cambio climático. Con 172 millones de personas en situación de pobreza, y una pobreza rural que alcanza el 39,1%, la protección social y la sostenibilidad ambiental se han convertido en una prioridad urgente para asegurar un futuro más justo y resiliente.
Diario Roatán
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!
