19.03.2025

Este martes, el Gobierno de Francia devolvió a Honduras 133 piezas arqueológicas precolombinas que habían sido sustraídas hace 50 años. Las piezas, pertenecientes a las antiguas culturas de los pueblos lencas y chorotegas del sur y centro de Honduras, fueron entregadas en una ceremonia celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores de Tegucigalpa, presidida por el canciller Eduardo Enrique Reina.
El embajador de Francia en Honduras, Cedric Prieto, y el gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Rolando Canizales, firmaron el acta de entrega. El canciller Reina destacó que este gesto refuerza la cooperación entre ambos países, subrayando que las piezas devueltas reflejan una importante relación histórica y comercial entre las culturas hondureñas, México y la olmeca.
Entre las piezas entregadas se incluyen vasijas, metates, puntas de flecha, figurillas antropomorfas y hojas de obsidiana, que serán expuestas en el Museo de Historia de Honduras en Tegucigalpa. Las piezas, que provienen de los departamentos de Choluteca, Valle y Comayagua, habían estado en el Museo Quai Branly de París, tras ser sustraídas cuando no existía un marco regulador para la protección del patrimonio.
Este retorno de patrimonio cultural se suma a la reciente restitución de una pieza arqueológica de unos 1,500 a 1,600 años de antigüedad, originaria de la cultura Ulúa, que fue devuelta por un coleccionista privado en Suiza. Además, el IHAH ha contado con la cooperación de investigadores internacionales, como la investigadora Marie Kolbenstetter de la Universidad de Leiden, quien jugó un papel clave en identificar las piezas en el Museo Quai Branly.
El embajador Prieto expresó su satisfacción por el regreso de estas piezas en el marco del 70 aniversario de relaciones diplomáticas entre Francia y Honduras, y los 60 años de investigaciones arqueológicas en el país centroamericano.
Diario Roatán
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!