Inicio - Sociales - Iglesia Católica condena irregularidades en elecciones primarias y elogia la resiliencia del pueblo hondureño

Iglesia Católica condena irregularidades en elecciones primarias y elogia la resiliencia del pueblo hondureño

17.03.2025

La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) expresó su indignación ante las múltiples irregularidades registradas en el reciente proceso electoral interno, calificando la situación como un posible «boicot» a las elecciones primarias. Sin embargo, también destacó su admiración por el pueblo hondureño, que con valentía y resiliencia defendió su derecho al voto.

“Con toda la población, nos sentimos indignados, pero a la vez admirados. Indignados con lo que muchos califican de boicot a las elecciones primarias, pero sobre todo admirados del pueblo hondureño y su firme convicción democrática”, señala el comunicado oficial de la CEH.

La Iglesia Católica instó a las autoridades a llevar a cabo una investigación seria y a deslindar responsabilidades por las demoras en la entrega de las maletas electorales, especialmente en el Distrito Central y San Pedro Sula, las dos principales concentraciones de carga electoral.

Además, la CEH advirtió que cualquier justificación de estos hechos no debe ser una afrenta a la inteligencia del pueblo hondureño, que cree en la democracia como una expresión de la voluntad de la mayoría y no como un instrumento de poder para unos pocos.

«Los héroes del 9 de marzo»

En su mensaje, la Conferencia Episcopal reconoció el sacrificio de los ciudadanos que esperaron largas horas para ejercer su derecho al voto, llamándolos «los héroes del 9 de marzo» y resaltando su compromiso con la democracia.

“Los votantes hondureños se han convertido en ejemplo mundial de un pueblo dispuesto a defender sus derechos constitucionales de manera pacífica, perseverante e inteligente: merecen respeto y agradecimiento, y no agravios como los del pasado domingo electoral”, enfatizó.

Asimismo, la CEH hizo un llamado a las instituciones encargadas de garantizar que las elecciones generales se realicen con transparencia y en paz, exigiendo que actúen con diligencia, sin manipulaciones ni presiones externas.

Finalmente, los obispos concluyeron su pronunciamiento con una bendición pastoral y una súplica por la nación, invocando la protección de Nuestra Señora de Suyapa y expresando su esperanza en un futuro mejor para Honduras.

Diario Roatán

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: