Tegucigalpa – Alarmados reaccionaron algunos economistas con los aumentos salariales en instituciones públicas de Honduras como el Banco Central de Honduras (BCH) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), y la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS).
– Un director del BCH con el último aumento alcanzó un salario mensual de 340,726 lempiras.
Los grandes aumentos han generado polémica debido a los altos montos aprobados, pese a que el Presupuesto General de la República 2025 aún no estaba ratificado en el momento de su aplicación.
El expresidente del Colegio de Economistas de Honduras (CHE), Julio Raudales, calificó como “vergonzoso y falta de conciencia” los exorbitantes aumentos de algunos funcionarios en detrimento de las instituciones y de la mayoría de los hondureños que sobreviven con salario mínimo que no ajusta ni para la canasta básica.
En el BCH, que cuenta con una planilla de 1,258 empleados permanentes y 101 por contrato, se aprobaron incrementos significativos para altos funcionarios administrativos. Sin embargo, la presidenta de la institución, Rebeca Santos, mantiene su salario en 160,201 lempiras mensuales.
El mayor ajuste salarial correspondió al gerente general del BCH, quien, con más de 30 años de servicio, pasó de ganar 300,655 a 328,190 lempiras mensuales, lo que representa un incremento de 27,535 lempiras (9.15%).
Según el Portal de Transparencia del BCH, el cargo de especialista económico, anteriormente registrado como director, también experimentó un aumento de 16,103 lempiras (4.96%), con lo que alcanzó un salario mensual de 340,726 lempiras, el más alto dentro de la administración pública hondureña.
La presidenta del BCH explicó que este puesto corresponde a uno de los directores, quien finalizó su período como director y fue reubicado por su condición de funcionario de carrera con más de 30 años de servicio.
Fuente: Proceso Digital