30.01.2025
Un Tratado de Libre Comercio (TLC) mal negociado con China Continental desaparecería la economía de Honduras, alertó el doctor Marcos Jaramillo, destacado académico chileno, experto en negocios internacionales y derecho en Asia.
Jaramillo consideró “las asimetrías” de una economía gigante como la de China con la hondureña. “Puede desaparecer la economía de un país pequeño si se llena de productos chinos, al día siguiente del TLC” expuso.
“Si ese tratado no ha sido bien negociado puede quebrar a toda la industria hondureña, De hecho, los grandes industriales hondureños los medianos los pequeños, no tienen capacidad para hacer frente a esto” reiteró.
El experto de gira por Honduras mencionó el caso de Chile que tiene un TLC exitoso con China, incluso esta nación sudamericana es uno de los pocos países que tiene superávit comercial con China. “Estados Unidos tiene tremendo déficit con China, al igual que Europa” mencionó.
“Chile tiene productos que China necesita, como el cobre, el litio y el hierro y nosotros no compramos tanto de China, como para generar déficit” amplió.
“Ahí está el asunto, Chile tiene como 30 o 40 años de haber liberado la economía a un modo casi total del principio y cuando llegó el TLC, los pequeños, medianos y grandes no enfrentaron una batalla brutal”.
Los chilenos ya tenían una capacidad de competir en el mundo y por lo tanto, si llegaban productos chinos podían de alguna manera, hacerle competencia o cambiarse a otro lugar de una manera más flexible, lo que veo que Hondura todavía no” comparó.
Marcos Jaramillo impartió la sesión informativa: “Cómo hacer negocios con China” ante directivos, agremiados de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa en presencia del ministro Fredis Cerrato.
Fuente: La Tribuna