Los bodegueros del barrio Concepción Medina, en la ciudad de San Pedro Sula, han alertado sobre la escasez de frijoles y el incremento de su precio en las últimas horas. Según Yony, uno de los comerciantes de la zona, las recientes lluvias que afectaron las cosechas han provocado una disminución en la disponibilidad de frijoles en el mercado.
El aumento de precios es una consecuencia directa de esta escasez, ya que la libra de frijoles, que antes se vendía a 18 lempiras, ahora se comercializa a 21 lempiras. Además, el quintal de frijoles se cotiza a mil 950 lempiras, dependiendo de su calidad.
A pesar del aumento en el costo del producto, los bodegueros resaltan que lo más preocupante no es el precio, sino la escasez de este alimento esencial en la canasta básica de los hondureños.
Por otro lado, el gerente general del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Omar González, ha asegurado que el país cuenta con una reserva estratégica de granos básicos, destacando que se disponen de 100 mil quintales de frijoles y 180 mil quintales de maíz, los cuales están disponibles a través de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro). González también recalcó que no hay justificación para el aumento de precios por parte de los productores o comercializadores, ya que estos productos son de alta calidad y cuentan con un proceso de laboratorio para su adquisición por parte del gobierno.
Fuente: Diario Roatán