21.01.2025
En el marco de la XXVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet), realizada antes de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, varios países latinoamericanos presentaron sus atractivas propuestas para captar inversiones internacionales, especialmente de España, en proyectos de turismo sostenible.
El encuentro contó con la participación de una quincena de representantes de gobiernos y empresas, quienes destacaron las ventajas de invertir en sus países mediante incentivos fiscales, seguridad jurídica, y proyectos que promueven el desarrollo socioeconómico sostenible.
El ministro argentino, Daniel Scioli, presentó a «la nueva Argentina» bajo el liderazgo del presidente Javier Milei, resaltando el turismo como un motor estratégico para la recuperación económica, garantizando estabilidad, seguridad y personal capacitado.
Por Colombia, el viceministro Juan Oswaldo Manrique enfatizó en la inversión a largo plazo que beneficie a las comunidades locales dentro de un marco económico estable y con atractivos incentivos fiscales.
En Costa Rica, el ministro William Rodríguez subrayó la preferencia por un turismo enfocado en la calidad sobre la cantidad, destacando la seguridad jurídica y el retorno rápido de la inversión en un entorno político estable.
Ecuador, representado por el ministro Mateo Estrella, expuso su diversidad natural y cultural, junto con una economía dolarizada y una legislación específica para incentivar proyectos turísticos, ofreciendo amplias oportunidades de negocio.
Por Honduras, la ministra Yadira Gómez destacó el potencial de segmentos como el ecoturismo, sol y playa, y el desarrollo rural, afirmando que el país está listo para recibir inversiones a través de alianzas público-privadas que fomenten el empleo y el desarrollo sostenible con exoneraciones fiscales incluidas.
La ministra nicaragüense, Anasha Campbell, resaltó que su país alberga el 7 % de la biodiversidad mundial y que, bajo una ley de incentivos, se otorgan exenciones fiscales a inversores nacionales y extranjeros por hasta diez años.
En Panamá, la ministra Gloria de León destacó el valor estratégico del canal y la paridad con el dólar, ofreciendo beneficios fiscales y más de 2,000 kilómetros de costa con oportunidades de inversión.
Otros países como Uruguay, Puerto Rico, Guatemala, y El Salvador también destacaron aspectos clave como energía renovable, biodiversidad, conectividad aérea y oportunidades de crecimiento turístico
Fuente; Diario Roatán
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!
