Inicio - Turismo - Cocodrilos invaden la Costa de los Amates y El Cubulero

Cocodrilos invaden la Costa de los Amates y El Cubulero

EL CUBULERO, Alianza, Valle. 20.1.2025. Taffy Hernández vivió unas de sus mejores vacaciones de fin de año con una inusual experiencia: avistando cocodrilos en este famoso rincón del sur, golpeado fuertemente por las inundaciones en el invierno, que recién acaba de pasar.

La invasión de esa especie de depredadores en el sector, es parte de las secuelas del paso destructor del portentoso Cause Ercilia, que tiene preocupado a residentes y visitantes, ahora que las lluvias han cesado y los reptiles anidan en las pozas a lo largo y ancho de la cuenca del río Goascorán.

La presencia de los reptiles se ha extendido también en los esteros de la Bahía del Chismuyo, poniendo en riesgo la vida de cientos de pescadores que faenan a diario en el sector.

Se han vuelto tan comunes que muchos de los visitantes, especialmente, de Estados Unidos, no se quieren perder la experiencia de verlos.

Para unos resulta fascinante ver de cerca, al natural, a esos peligrosos animales, como fue el caso de Taffy que no dudó en decir sí cuando sus primos y los tíos lo invitaron.

“No es lo mismo verlos en un zoológico de Dallas, a verlos de manera real”, dijo Hernández nacido y criado en esa ciudad texana, donde labora como máster en una compañía de logística.

Se armó de un pasamontaña, botas, sombrero y gafas solares, dispuesto a acercarse lo más posible a los depredadores y correr, que era lo más seguro, si las cosas se complicaban.

A los 10 minutos estaba contemplando tres ejemplares que tomaban sol en uno de los playones a unos 40 metros del vado “sumergible”, la famosa infraestructura construida por el gobierno para “mitigar”, las crecidas del río.

Dos de los lagartos se sumergieron desafiantes, como en dirección al puente, al escuchar el ruido de la gente. Taffy y sus acompañantes, más otro grupo de gente que también andaba en lo mismo, comenzaron a inquietarse pensando que en cualquier momento los reptiles daban el salto mortal en la orilla.

La madre de Taffy, Neybia, que también se animó a ir al río, no miraba tanto a los animales como a su hijo. Sus primos, Brayan y Eduardo fueron más cautelosos.

El primero se quedó pegado a su novia, Mariela, y esta, a su vez, sujetada a su madre, Claudia, que también estaba pendiente de su sobrina Nicol y Neybia. Llegó un momento, a lo mejor por los nervios, que todos ellos armaron un grupo tan apretado y movedizo, que por ratos parecían que resbalaban al agua. Hubiese sido una tragedia, pero no pasó a más.

Los otros cocodrilos siguieron su siesta perezosa en el playón y uno de ellos también se sumergió, al rato. Media hora después y bajo un sol sofocante, el grupo se movió a otro sector con la advertencia de rótulos colocados recientemente por el gobierno advirtiendo que la zona es de cocodrilos.

Fuente: La Tribuna.

Más noticias...

Niños se convierten en “Pequeños Arqueólogos” en el destino Copán Ruinas

15.10.2025 Con gran entusiasmo, el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), a través de la OGD …

A %d blogueros les gusta esto: