
Tegucigalpa. 11.01.2024
El viceministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Serna), Malcolm Stufkens, anunció este viernes que el gobierno trabaja en una actualización del canon del agua para usos industriales y comerciales.
Stufkens explicó que esta medida busca reformular el costo de la producción y almacenamiento del agua destinada a explotación industrial, ya que el precio actual, establecido desde 1945, es de apenas un cuarto de centavo de lempira por metro cúbico. Según el funcionario, este monto no genera ingresos suficientes para implementar acciones de protección ambiental, especialmente del bosque.
El viceministro señaló que el nuevo costo, que será anunciado «pronto», reflejará la necesidad, el costo y el valor real del agua, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico a largo plazo.
“No podemos seguir cobrando precios que no contribuyen a la conservación de nuestras fuentes de agua. Este ajuste es vital para asegurar su servicio a perpetuidad”, afirmó Stufkens.
Stufkens aclaró que esta actualización no impactará el costo del agua potable y saneamiento en las ciudades, ya que estos servicios ya tienen tarifas específicas, como el agua de alcantarillado, cuyo precio es de 8 lempiras por metro cúbico.
Relevancia del Ajuste
La iniciativa surge en un contexto donde el gobierno busca fortalecer los mecanismos de financiación para la protección de los recursos naturales. Esta medida, aunque dirigida a usos industriales y comerciales, subraya la importancia de valorar y preservar el agua como un recurso estratégico para el desarrollo sostenible de Honduras.
Fuente: diarioroatan.hn
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!