
Tegucigalpa 01.10.2024
Con el objetivo de evitar una confrontación que podría tornarse violenta, el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) propuso hoy conformar una comisión especial para mediar en el conflicto por la construcción de cárcel en Mocorón en La Mosquitia, Gracias a Dios.
Así lo señaló el presidente del Codeh, Hugo Maldonado, quien dijo que hay que evitar a toda costa un enfrentamiento entre la población misquita y los militares.
Cabe señalar que, el Gobierno de Honduras insiste en la construcción de una cárcel en ese sector, pero la población indígena local se opone.
Los misquitos han instalado un campamento en el lugar de la construcción, mientras las Fuerzas Armadas alegan que se trata de un territorio que les pertenece.
Para evitar un conflicto entre las dos partes, el Codeh propone conformar una comisión especial para reflexionar el tema, dijo Maldonado.
Dicha comisión debe ser conformada por representantes de Naciones Unidas, la Secretaría de Derechos Humanos y los representantes de la comunidad indígena como de las Fuerzas Armadas.
“Se tiene que atizar o apagar el fuego que ya existe en Mocorón”, parafraseó el defensor de derechos humanos.
Insistió que se debe evitar una confrontación entre partes, por lo que consideró urgente conformar la comisión especial.
Propuso que una solución a largo plazo puede ser la construcción de cárceles verticales en los lugares donde ya existen cárceles.
Fuente: Proceso Digital
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!