
El secretario del sindicato de trabajadores del Hospital General San Felipe (Sitrasanfe), Melvin, Fúnez, denunció que se podrían suspender las cesáreas y las cirugías en general, por el mal estado de las máquinas esterilizadoras.
Fúnez detalló que el problema es viejo y que están preocupados, ya que desde hace más de un año están solicitando que la situación cambie, porque la demanda del centro asistencial es alta.
“Son dos máquinas que están en mal estado que son en las que se esterilizan todos los equipos que se utilizan para todas las cirugías, así como todo el equipo con que entran los médicos a los quirófanos”, explicó Fúnez.
Solicitó que se hagan las correcciones necesarias durante el fin de semana o de lo contrario, el lunes se paralizarán todas las cirugías.
Advirtió que si las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), no toman las medidas necesarias, ellos como sindicato buscarán otras instancias para dar soluciones al pueblo hondureño.
“Esperemos que de emergencia nos podamos reunir con el director y que podamos, buscar soluciones y sacar adelante esto. No podemos seguir pidiendo ayuda, cuando tenemos un equipo”, declaró el sindicalista.

“Tenemos que reunirnos para atender esta necesidad, sino el lunes tendríamos un problema, un hospital no puede depender de una sola máquina, mucho menos de cero, es preocupante”, lamentó.
Fúnez resaltó que cada día, se atienden de manera ambulatoria entre 10 y 14 pacientes de distintas patologías que requieren cirugías menores, y se realizan entre seis y ocho cesáreas, pero que por ahora no se realizan cesáreas, solo se atienden partos normales.
Por su parte, el director del San Felipe, Nelson Sánchez, aseguró que es un tema administrativo y legal que dejó pendiente la administración anterior, pero que se ha dialogado con distintos sectores lo complejo de la situación.
“Este equipo está a lo interno del hospital, pero no está inventariado. No hay procesos de contrataciones, no hay procesos de cómo entró al hospital, hablamos de la gestión anterior, eso llegó a un proceso de auditoría interna y de nivel central”, resaltó.
Aseguró que siguen esperando que estas situaciones se resuelvan, al tiempo que aseguró que han hecho lo posible por resolver de forma inmediata casos como estos, y no fue posible por parte de los proveedores.
“Hay equipos en el hospital que sí están funcionando y dando respuesta, y la otra respuesta la tenemos en el Hospital Escuela, Tórax, y el María, este no es un tema nuevo, es algo que lleva varios meses”, aclaró Sánchez.

De su lado, el jefe del área de Maternidad del San Felipe, Juan Banegas, aclaró que no se han suspendido las cesáreas, que se están realizando las que son emergencias, y que también se atiende el área quirúrgica con normalidad.
“Claro, la población que atendemos, supera la cantidad de equipo que tenemos disponible, y eso nos hace atender solo las cesáreas que son emergencia, pero actualmente el Hospital Escuela nos ayuda con equipo, entre seis y diez equipos”, detalló.
Manifestó que el hospital recibe las cesáreas que son complicadas, y que, desde el San Felipe, se refieren al Hospital Escuela (HE), las cirugías que son complicadas.
“Los pacientes que tienen una patología y de mayor complejidad se refieren a otro hospital, a mí no me han notificado que las cirugías se vayan a paralizar para el día lunes”, señaló.
Fuente:latribuna.hn
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!