18.11.2024
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) estará atento para atender las quejas de las personas afectadas por las lluvias que se sientan afectadas en su derecho, advirtió el organismo a través de un comunicado.
También recomendó a la ciudadanía actuar con cordura, estar atenta y acatar las alertas y recomendaciones emitidas por las autoridades encargadas del Sistema Nacional de Riesgos (Sinager) y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), como medidas preventivas necesarias para salvaguardar su vida e integridad personal.
“Desde el Conadeh estaremos en alerta permanente y atentos, en cada una de nuestras delegaciones, a nivel nacional, para atender las quejas de la población que se sientan afectados en sus derechos”, indicó el Conadeh.
A su vez recomendó que “ante la persistencia de las lluvias, en el país, es importante que las personas que habitan a las orillas de los ríos, quebradas y zonas proclives a deslizamientos, derrumbes e inundaciones actúen con cordura, tomen las medidas preventivas necesarias y se alojen en sitios seguros o en los albergues habilitados en cada una de sus comunidades”.
A las autoridades nacionales, departamentales y municipales, el Conadeh les solicitó “que se garantice la atención de emergencia y la entrega de ayudas humanitarias para las personas afectadas por la tormenta tropical Sara”.
“Honduras es uno de los países más vulnerables a los desastres naturales, prueba de ello es que el paso de la tormenta tropical Sara, por territorio hondureño, ha dejado miles de familias afectadas que se encuentran damnificadas, evacuadas y albergadas…”.
Fuente: Diario Roatán