17.11.24
La tormenta tropical Sara, que ha azotado al país desde el 14 de noviembre, ha dejado hasta el momento una víctima mortal y miles de personas afectadas en varias zonas de Honduras, según la última actualización de afectaciones de Copeco.
Lo anterior, fue confirmado por las autoridades de la Secretaría de Estado en los Despacho de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), la mañana de este domingo.
Además han reportado graves daños materiales, inundaciones y una creciente preocupación por las personas que aún se encuentran en áreas de difícil acceso.
Afectaciones a nivel nacional
El último informe de afectaciones a nivel nacional señala que la tormenta ha dejado un saldo preocupante de afectaciones a nivel nacional:
- Familias afectadas: 15,655
- Familias damnificadas: 1,164
- Familias albergadas: 1,134
- Familias evacuadas: 924
- Personas afectadas: 71,337
- Personas damnificadas: 2,714
- Personas rescatadas: 2,220
- Personas muertas: 1
- Personas lesionadas: 3
- Personas heridas: 3
- Viviendas dañadas: 993
- Viviendas destruidas: 113
- Comunidades incomunicadas: 251
Respuesta del Gobierno
El gobierno ha activado todos los protocolos de emergencia para enfrentar la crisis, desplegando equipos de rescate, brigadas de emergencia y personal médico en las áreas más afectadas.
Además, se ha emitido alerta roja: Para los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Yoro y Cortés, debido al alto riesgo de inundaciones y deslizamientos.
Alerta amarilla: Para los departamentos de Olancho, Santa Bárbara, Choluteca y Valle. Mientras que alerta verde en el resto del país.
Copeco ha enfatizado que las condiciones meteorológicas seguirán siendo inestables hasta este domingo 17 de noviembre, lo que mantiene la alerta en todo el territorio nacional.
Los equipos de emergencia siguen trabajando arduamente para mitigar los efectos de este fenómeno natural que ha afectado en mayor escala la zona norte de Honduras.
El informe oficial sobre las afectaciones se actualizará continuamente conforme avance el monitoreo de los daños pese a que la tormenta ya está dirigiéndose a Belice.
Fuente: tunota