13.11.24
Los comerciantes de la séptima avenida de Comayagüela denunciaron este martes que los chinos los están desplazando con una competencia desleal, al ofrecer más dinero por el alquiler de los locales, tienen conexión directa con los proveedores, generan empleo por contrato y logran beneficios fiscales.
«Compran más barato y vienen a hacerle la competencia a uno. A otros comerciantes los están sacando de los locales porque ellos -los chinos- están pagando más. Además, ellos vienen libres de impuestos y nos hacen la quiebra«, manifestó José Luis Maldonado, comerciante de Comayagüela.
En varios comercios a lo largo y ancho de la ciudad gemela de Tegucigalpa, sus dueños han comenzado a colocar rótulos con la frase de «Barrio Chino».
«Todo lo que es Comayagüela está lleno de negocios chinos, la invasión más que todo es del producto chino», alertó el comerciante Ricardo Fúnez.
Entre tanto, los consumidores y revendedores aseguran sentirse atraídos por la variedad y precios más accesibles. Para el caso, Gloria Enríquez, una revendedora de productos chinos dijo a TN5 Estelar que ella adquiere productos chinos por su bajo costo, debido a que al revenderlo le deja más ganancia.
«Las cameras las consigo baratas y yo las doy a otro precio para poderles ganar», indicó Enríquez.
Antesala
Para el experto en temas internacionales, Graco Pérez, esto solo es la antesala de lo que pasará una vez que entre en vigencia en Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y China.
«Van a quebrar las Mipymes, pequeños emprendedores y muchas industrias. Deben de suspender esas negociaciones -del TLC- y dejarlo al próximo Gobierno. Si se firma hoy, será más el daño que el beneficio», apuntó Pérez.
Las cifras del Banco Central de Honduras (BCH) detallan que el país está en enorme desventaja ya que en los primeros ocho meses del presente año China exportó 1,600 millones de dólares en productos al país. Mientras que la nación centroamericana apenas envió 31 millones de dólares.
Fuente: tunota