Del 18 al 22 de noviembre, los estudiantes de Roatán que no alcanzaron los 280 puntos necesarios para aprobar sus asignaturas tendrán la oportunidad de participar en un proceso de recuperación. Esta medida busca darles una última oportunidad para mejorar su rendimiento y asegurar que puedan aprobar su año escolar.
Juan Carlos Cardona, docente en Roatán, explicó que la recuperación se implementa con el objetivo de ayudar a los estudiantes que se encuentran en riesgo de no aprobar. Pues desde 2023, la Secretaría de Educación eliminó la escuelita, una estrategia que anteriormente ofrecía clases adicionales a los estudiantes que no aprobaban en las recuperaciones.
Esta nueva medida responde al interés de reducir el número de estudiantes reprobados y normalizar el sistema educativo luego de los desafíos que trajo la pandemia por Covid-19.
Cardona destacó que la eliminación de la escuelita es una medida comprensible, ya que, según su experiencia, si un estudiante no se ha aplicado durante todo el año escolar, es difícil que logre ponerse al día en pocos meses. Además, esta modalidad de recuperación también sirve como un incentivo para que los estudiantes se responsabilicen de sus asignaturas, ya que la posibilidad de repetir el año escolar es un escenario que motiva a la reflexión.
En caso de que un alumno no logre aprobar sus clases antes y después de la recuperación, se notificará tanto al estudiante como a su responsable. Cardona hizo un llamado a los padres de familia para que se acerquen a los centros educativos y se informen sobre el estado académico de sus hijos, con el fin de tomar decisiones oportunas y apoyar el proceso educativo.
Fuente: Diario Roatán