La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) registró una notable reducción de 2.6 por ciento en sus pérdidas al cierre de octubre, lo que se traduce en un impacto financiero positivo de mil 430 millones de lempiras, según informó el gerente interino de la entidad, Erick Tejada. Además de su rol en la ENEE, Tejada también ocupa el cargo de titular de la Secretaría de Energía, lo que le ha permitido resaltar los avances en la gestión del sector eléctrico.
El gerente de la ENEE reconoció que, aunque los resultados son alentadores, las pérdidas del sistema eléctrico siguen siendo elevadas. Sin embargo, mencionó que estos avances son significativos y subrayó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado estos logros como positivos para las finanzas del país.
Tejada también compartió las proyecciones para el cierre del tercer año de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, indicando que se espera reducir las pérdidas totales del sistema eléctrico entre un 2.8 y 3 por ciento. Para el próximo año, el objetivo es mantener el ritmo de reducción observado hasta ahora, con la meta de alcanzar una disminución de 5 a 6 puntos en un plazo de dos años, lo cual representaría un avance crucial para las finanzas de la ENEE.
Fuente: Diario Roatán