08.11.24
Tegucigalpa- El presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Héctor Ferreira, hizo un llamado a identificar y formalizar a los productores en los 298 municipios del país, señalando que existen más de 500 asociaciones de ganaderos y agricultores.
Ferreira destacó que muchos de los productos agrícolas provienen de la economía informal, lo que impide medir su aporte fiscal y limita el desarrollo del sector.
“Es necesario permear el tema de la formalización en la economía agrícola. Esta economía informal no contribuye en impuestos y genera precios más bajos porque no lleva un cálculo real de costos. Esto afecta al país en términos de competitividad”, afirmó Ferreira.
Según el líder de la FENAGH, para impulsar el sector agroindustrial es indispensable atender cuatro variables clave: tarifa eléctrica diferenciada, combustibles diferenciados, seguridad jurídica y financiamiento de largo plazo
Ferreira subrayó que “no puede haber un metro de tierra con inseguridad jurídica porque se va al traste todo el trabajo”.
En cuanto al financiamiento a largo plazo y bajas tasas de interés – Ferreira enfatizó que Honduras debe competir en condiciones similares a otros países como Panamá, donde los productores tienen acceso a financiamiento con 0% de interés para maquinaria y hasta 72 meses de plazo para pagar.
Ferreira resaltó que el sector agroindustrial es fundamental para la economía hondureña, generando 170.000 millones de dólares anuales, lo que representa el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. «Hay que abrazar el sector agroindustrial», expresó, subrayando la necesidad de que permitan medidas el crecimiento y la competitividad del sector en el mercado internacional.
Fuente: Proceso Digital.