07.11.2024
Ante el incumplimiento en el pago de un bono compensatorio acordado con las autoridades de gobierno, los transportistas comenzarán a tomar medidas como la suspensión del servicio, informó este rubro a través de un comunicado.
El representante del sector transporte, Wilmer Cálix, manifestó que “se agudiza esta problemática, nueve meses de un bono compensatorio que se firmó de buena fe, con la Presidenta de la República, buscando no golpear a dos millones de usuarios, el cual, hasta el día de hoy, no lo han podido hacer efectivo, no han podido cumplir, nos han traído engañados”.
Agregó que el sector transporte ha “venido aguantando” desde julio y creyendo las promesas dadas por las autoridades, que les informaban que se estaban preparando los pagos, los que hasta la fecha no han recibido.
Cálix recordó que “hemos venido aguantando y creyendo en las promesas que ha tenido el comisionado, Rafael Barahona, de que desde el mes de julio ya tenían listos 224 millones, los cuales los dio a conocer en una conferencia de prensa…”.
“NOS HAN MENTIDO”
“…después dijo que ya tenían listas las planillas para pagar; la Secretaría de Finanzas sacó un comunicado, que tenían los recursos, pero desde el mes de julio hasta la fecha le podemos decir al pueblo hondureño, nos han mentido”, lamentó.
Debido a la falta de pago del bono compensatorio por parte del gobierno, los transportistas advirtieron que comenzarán a tomar acciones y le solicitaron a la Presidenta, Xiomara Castro, que solucione el problema o de lo contrario que se les autorice el incremento de precio para los más de dos millones de usuarios.
“Pedimos respetuosamente a la Presidenta de la República que, si el compromiso ya no se puede seguir cumpliendo, que se nos autorice ya que cobremos la tarifa real y que se nos paguen los nueve meses que se nos adeudan”, expresó Cálix.
Detalló que el aumento que tienen autorizado sería de tres lempiras, por lo que, de no cumplir con lo establecido entre este sector y el gobierno, se le aplicaría dicha alza al precio del transporte.
Fuente: La Tribuna