30.07.2024
En un cabildo abierto celebrado en el Palacio Municipal de La Ceiba, representantes de la comunidad, la Cámara de Comercio e Industrias de Islas de la Bahía (CCIIB) y autoridades municipales se reunieron para discutir la controvertida instalación de básculas en el Muelle de Cabotaje.
La Cámara de Comercio de Islas de la Bahía indicó que aunque la asistencia fue significativa, se notó la ausencia de personas directamente relacionadas con el puerto o actividades logísticas y de transporte.
El alcalde explicó que la instalación de las básculas tenía como objetivo aumentar los ingresos municipales, cobrando 1 centavo de lempira por libra a las unidades de transporte al ingresar al puerto.
El impacto de esta medida es difícil de evaluar debido a los desacuerdos dentro de la corporación municipal sobre si el cobro debe aplicarse a todas las unidades. De igual forma no se dio respuesta por parte de las autoridades sobre cómo este nuevo cobro mejorará el servicio en la terminal o qué nuevas inversiones se realizarán con los ingresos.
La CCIIB solicitó un taller de trabajo para expresar sus reservas sobre los cobros adicionales y demostrar la falta de análisis en la aplicabilidad del proceso.
Se señalaron problemas potenciales de operatividad como ser: a) prolongación de tiempos de operación y procesamiento de pagos; b) impacto sobre el tráfico en la zona; c) incremento en carga laboral y costos operativos en el muelle para atender las basculas y la falta de consulta con el sector transporte.
Compromiso de la CCIIB
La CCIIB continuará influyendo en el proceso, buscando la reconsideración de este proyecto por parte de la municipalidad de La Ceiba.
La CCIIB reafirmó su compromiso de proteger los intereses de la comunidad y anunció la participación de sus equipos técnicos y legales en el análisis de los próximos pasos.
Este cabildo abierto demuestra la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones locales, y la CCIIB seguirá velando por el bienestar de Las Islas de la Bahía, sus empresarios y sus habitantes.
Fuente: Diarioroatan.com