28.07.2024
Seis productos de la canasta básica han subido de precio en el cierre de julio.
Seis productos de la canasta básica de alimentos subieron de precio en el cierre del séptimo mes del 2024, atribuido al exceso de lluvias en zonas productoras aledañas a principales mercados y Ferias del Agricultor y del Artesano en Tegucigalpa.
El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, informó que la cabeza de ajo aumentó de 25 a 30 lempiras, el ayote se cotiza a 60 lempiras, en semanas recientes costaba 10 lempiras.
Se suman alzas a alimentos como la remolacha que de 30 pasó a costar 40 lempiras, el mazo, la zanahoria ahora se cotiza a 25 lempiras. Frutas como el melón elevaron su costo de 40 a 50 lempiras, agregó el defensor de los consumidores. En una buena noticia, el brócoli bajó de 40 a 30 lempiras y la cebolla roja descendió a 30 después de cotizarse a 35 lempiras.

El culantro de castilla, siempre en mazo, registró rebaja de 15 a 10 lempiras.
“La lechuga ahora se cotiza en 30 lempiras, el pataste se compra a 10 lempiras después que semanas atrás se compraba por 25 lempiras”, destacó Irías al referir que estas hortalizas han descendido al valor que presentaban en semanas anteriores.
No obstante, traccionaron preocupados por los altos precios, refiriendo que nunca se había visto que la libra de zanahoria costara 28 lempiras.
Agricultores insisten que el cultivo de hortalizas es vulnerable a las lluvias. Por su parte, en la Feria del Agricultor y del Artesano, la libra de tomate se ofrece a 15 lempiras, pero en otros mercados vale 20 lempiras.

“Aquí se trata de mantener los precios entre uno y dos lempiras más bajos”, señaló uno de los vendedores.
Otra buena noticia se relaciona con el precio de los lácteos que sigue igual, debido a que las lluvias han favorecido en el crecimiento de pastos utilizados pata alimentar a las vacas y elevar su producción de leche.
La libra de queso se vende a 54 lempiras, el quesillo a 52 y variedades como el semiseco a 70 lempiras. Entre tanto, el precio del cartón de huevos se mantiene a 75 lempiras y a 2 y 2.50 lempiras la unidad.
La libra de pollo continúa con el mismo precio de semanas anteriores, en el orden de 27 lempiras, la carne de res cuesta 83, de acuerdo con el mismo monitoreo. (DS)

DATOS
La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) al cierre de junio, desaceleró a una tasa interanual de 4.87 por ciento, inferior en 0.73 puntos porcentuales (pp) a la registrada doce meses atrás (5.60%) y la más baja para los últimos tres años, en el mismo mes, destacó el Banco Central de Honduras (BCH). Por su parte, de manera acumulada la inflación fue de 2.19 por ciento a junio de 2024, la más baja para este mismo mes de los últimos tres años. Desde el gobierno, destacaron que las medidas de política monetaria, cambiaria y fiscales aplicadas por la autoridad monetaria y el gobierno de la República aminoraron en aproximadamente 1.71 pp la inflación interanual hasta 4.87 por ciento (6.58% sin medidas de política).
