12.07.2024
El productor y comercializador de frijol en la capital hondureña, Luis Alberto Martínez, dijo que varias cosechas se perdieron en Güinope y Yuscarán, al oriente de El Paraíso, debido a las fuertes lluvias.
Demasiada agua hace que la semilla se vuelva amarilla y eventualmente desaparezca, explicó.
Aunque aún no se sabe sobre el aumento de precio del principal producto de esta canasta, afirmó que los costos finales variarán según la calidad.
En este sentido, explicó que el precio de una medida de cinco libras puede ser de 85 o 95 lempiras, dependiendo de la calidad elegida por el consumidor.
Aunque no se dispone de datos exactos sobre las pérdidas totales, los productores ya están informando de pérdidas de cultivos debido al exceso de agua.
El productor reveló que, como siempre ocurre con el cultivo de café, la migración ha reducido la fuerza laboral. Por lo anterior, la producción de frijol en Honduras cada vez cuesta más, comentó y dijo que recibieron ayuda del gobierno, pero no compensa las pérdidas sufridas.
Muchos suelos en Honduras ya están saturados debido a la gran cantidad de agua de las lluvias. Aunque las lluvias fueron intensas, todavía no se produce el fenómeno de La Niña, que se espera que traiga fuertes lluvias al país centroamericano en agosto.
Fuente: Proceso.hn