Inicio - Clima - Huracán Beryl toca tierra en Quintana Roo, al sureste de México

Huracán Beryl toca tierra en Quintana Roo, al sureste de México

05.07.2024

El huracán Beryl, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5, tocó tierra en la madrugada de este viernes al norte del municipio de Tulum, estado de Quintana Roo, al sureste de México.

A través de sus redes, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que el centro del meteoro tocó tierre a las 05H05 hora local. A esa hora tenía vientos máximos de hasta 175 kilómetros por hora, aunque presenta rachas de hasta 220 kn/h.

Mientras avanza en dirección oeste-noroeste a 24 km/h, el meteoro descarga abundantes lluvias en una amplia zona. Según las proyecciones de Conagua, se esperaban precipitaciones torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e intensas (75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco.

Se prevé que salga al mar alrededor de las 18H00 hora local al noroeste del municipio de Celestún, en Yucatán, degradado a tormenta tropical, según el experto Juan Palma, de Meteorología Yucatán.

En la noche del jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a extremar todo tipo de precauciones. Recordó que Tulum es una zona cercana al mar y poblada, por eso recomendó a la gente refugiarse en áreas altas. «No titubeemos, lo material se recupera. Lo más importante es la vida», insistió el jefe de Estado mexicano.

En paralelo, se decretaba alerta roja -fase máxima de peligro- en los estados de Quintana Roo y su vecino Yucatán, firmadas por los gobernadores Mara Lezama y Mauricio Vila, respectivamente.

En mensajes enviados a través de X, Lezama advirtió a la población no abandonar aún los refugios pues los vientos son muy fuertes. Mostró daños ocasionados por el huracán.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) informaron a esa hora del despliegue en la península de Yucatán de 8.601 efectivos para auxiliar a la población.

Además, se apoyarían en 1.296 vehículos militares, siete plantas purificadoras de agua y dos cocinas comunitarias. El despliegue comprende el traslado al área de 5.000 despensas y 34.560 litros de agua purificada que serán distribuidos entre la gente.

Ambas instituciones comunicaron que disponen de maquinaria pesada para utilizar en la liberación de vías de comunicación y otras labores.

Medios de Quintana Roo divulgaron durante las últimas horas que se abrieron 87 refugios temporales en el balneario de Cancún para recibir a población que necesite ser evacuada. El encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, asistió a la apertura de los primeros 51, con capacidad de acogida de 12.830 habitantes.

En Tulum se habilitaron 43 refugios. Medios de prensa mexicanos reportaron que estaban prácticamente llenos al filo de la medianoche.

También se informó que queda suspendido hasta nuevo aviso el servicio del Tren Maya para garantizar la seguridad de viajeros y empleados.

Fuente: diarioroatan.com

Más noticias...

Presidente de EL SALVADOR

El presidente Bukele asegura que en 10 años El Salvador “tendrá seguridad alimentaria”

17.07.2024 Ciudad Arce (El Salvador).-El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró este martes que en 10 …

A %d blogueros les gusta esto: