Inicio - Clima - Beryl ya es categoría 3 y va hacia Yucatán, México

Beryl ya es categoría 3 y va hacia Yucatán, México

04.07.2024

El huracán Beryl, que se ha catalogado como un poderoso huracán en el Caribe, que además desde hace años no se había visto algo similar, por su temprana formación; se ha debilitado a categoría 3 en lo que avanza al suroeste de la isla Gran Caimán en la península de Yucatán, México, según la información del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Aunque el NHC con sede en Miami, Florida, no sitúa aún a Estados Unidos en la trayectoria directa del huracán, los meteorólogos estadounidenses, previenen de que posiblemente este se fortalezca nuevamente en las cálidas aguas del Golfo de México y dirigirse hacia la costa de Texas, cerca de México.

Beryl se acercó este jueves a Gran Caimán, causando estragos en Jamaica y tras azotar a principios de semana las Islas de Barlovento como huracán de categoría 5, el máximo en la escala Saffir-Simpson.

Con poderosos vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora (120 mph), Beryl actualmente se dirige a 80 kilómetros al suroeste de Gran Caimán y a 620 kilómetros al este-sureste de Tulum, México.

El aviso a la población como tal, de huracán está vigente para las Islas Caimán y la costa de la Península de Yucatán, incluidos Cozumel, Chetumel, Costa Maya, Cancún y Cabo Catoche. Además, se emitieron avisos de tormenta tropical para la costa de Belice, desde esa ciudad hasta Chetumal.

Como los expertos a señalado a Beryl, un huracán de categoría 4 más antiguo registrado en la historia de la cuenca del Atlántico, se mueve hacia el oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora (20 mph).

Pero aun así, se espera un debilitamiento gradual durante los próximos dos días, aunque Beryl puede mantener la fuerza de un huracán importante a su paso cerca de las Islas Caimán este jueves.

Los espertos pronostican que el fenómeno tenga un debilitamiento a medida que se acerque a la Península de Yucatán, no obstante, se cree que mantenga el estado de huracán hasta que ttenga contacto con tierra.

La temporada de huracanes de la cuenca del Atlántico, que comenzó el 1 de junio, ha producido hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.

De acuerdo conOficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU (NOAA), este año se espera una temporada de huracanes más fuerte de lo que esperamos, con hasta 13 huracanes, incluidos siete que podrían alcanzar una categoría superior.

Según lo pronosticado, señala que esta temporada podrían desarrollarse de 17 a 25 tormentas con vientos sostenidos de más de 40 mph, lo que indica un año activo y potencialmente peligroso en el Atlántico.

Fuente: Diarioroatán.com

Más noticias...

Presidente de EL SALVADOR

El presidente Bukele asegura que en 10 años El Salvador “tendrá seguridad alimentaria”

17.07.2024 Ciudad Arce (El Salvador).-El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró este martes que en 10 …

A %d blogueros les gusta esto: