Inicio - Internacionales - Huracán Beryl ha cobrado alrededor de 7 muertos en el Caribe y se debilita en camino a Jamaica

Huracán Beryl ha cobrado alrededor de 7 muertos en el Caribe y se debilita en camino a Jamaica

Huracán Beryl causa unas 7 muertes en el Caribe y se debilita rumbo a Jamaica

03.07.2024

El huracán Beryl se debilitó y bajó a categoría 4 el martes mientras va en camino hacia Jamaica con vientos y ráfagas potencialmente mortales que causaron al menos siete muertes y una destrucción generalizada en el sureste de la isla, dentro de los distritos urbanos.

De acuerdo a las autoridades, al menos tres personas murieron por el fenómeno en Granada, una en San Vicente y las Granadinas y tres en Venezuela.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos dijo en un informe a las 9:00 GMT que esperaba que Beryl se «debilitara» cuando llegara a la costa de Jamaica el miércoles, pero advirtió que golpearía la isla como «casi un gran huracán», con tormenta, vientos, luvias e inundaciones que amenazan la vida.

Según el NHC y el Jamaica Gleaner, Jamaica está bajo advertencia de huracán y se está preparando con refugios de emergencia en Montego Bay y refugios en Kingston.

El primer ministro Andrew Holness X. comentó, «Insto a todos los jamaiquinos a que se abastezcan de alimentos, pilas, velas y agua. «Protejan sus documentos importantes y retiren cualquier árbol u objeto que pueda amenazar su propiedad»,

El NHC también predijo una tormenta para Puerto Rico y La Hispana en la costa sur, donde se encuentran la República Dominicana y Haití.

El paso de Beryl

No obstante, en otras partes del Caribe el daño ya está hecho. Después de perder intensidad durante el fin de semana, Beryl volvió a fortalecerse el lunes, alcanzando la categoría más alta en la escala Saffir-Simpson después de golpear la isla de Carriacou, Granada, con una población de 9.000 habitantes.

«Carriacou fue destruida en media hora», dijo el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell. «Casi no tuvimos contacto con Carriacou durante 12 horas», dijo.

Durante el estado de emergencia, se cortaron las telecomunicaciones y la electricidad en Carriacou y se destruyeron casas y gasolineras. Dos personas murieron allí y una tercera en la isla principal de Granada cuando un árbol cayó sobre una casa.

En el país venezolano, el presidente Nicolás Maduro está evaluando los daños causados ​​por Beryl en la costa noreste del país.

El primer ministro Ralph Gonsalves dijo que San Vicente y las Granadinas también sufrió «vientos catastróficos y tormentas potencialmente mortales» que causaron destrucción, desolación y al menos una muerte.

Enormes olas azotaron la costa de Santo Domingo en República Dominicana mientras la tormenta avanzaba por el sur del país, informaron fotógrafos de la AFP.

Se ha pospuesto una reunión del bloque regional caribeño Caricom, prevista para esta semana en Granada.

El NHC instó a las Islas Caimán y varias zonas de la Península de Yucatán y el Golfo de México a tomar precauciones extremas ante el crecimiento de Beryl.

Algo no esperado

Beryl es el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, que se extiende desde principios de junio hasta finales de noviembre.

Los expertos dicen que es inusual que un ciclón tan poderoso se forme tan temprano en la temporada. «Antes de la primera semana de julio, sólo se habían registrado cinco grandes huracanes (Categoría 3+) en el Atlántico», dijo el experto Michael Lowry en X-Network.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) también predijo una época excepcional del año a finales de mayo, con cuatro a siete posibilidades de que se produzca un huracán de categoría 3 o mayor.

Las temperaturas de 18 °c a 23 °c del océano son una de las principales causas de los huracanes, y las aguas del Atlántico Norte están actualmente entre uno y tres grados Celsius más cálidas de lo normal, según la NOAA.

«Está claro que la crisis climática está llevando la destrucción causada por desastres naturales a nuevos niveles récord», dijo Simon Stiell, Secretario Ejecutivo del fondo de ONU para el Cambio Climático (UNFCC).

En el pasar de los últimos años, los fenómenos meteorológicos de este tipo, incluidos los huracanes, se han vuelto más comúnes y destructivos debido al cambio climático.

Fuente: Elheraldo.hn

Más noticias...

El Real Madrid desbanca al City como la marca de club de fútbol más valiosa

17.07.2024 Madrid – El Real Madrid ha vuelto a posicionarse como la marca de club de …

A %d blogueros les gusta esto: