2 de julio de 1907 Conflicto armado en Honduras
El Conflicto armado en Honduras de 1907, fue una situación bélica entre las fuerzas gubernamentales conservadoras y los rebeldes de ideología liberal, apoyadas desde la república de Nicaragua.
El presidente constitucional general Manuel Bonilla fue derrocado del poder por una fuerza militar de unos tres mil hombres dirigidos por liberales que recibieron el apoyo -logístico, financiero y humano- del presidente nicaragüense José Santos Zelaya.
Después de celebrar una reunión de emergencia el Gobierno de Honduras rompió relaciones diplomáticas con Nicaragua llamando a su Embajador en Managua, Gral. Leónidas Pineda.
El gobierno hondureño afirma que tropas nicaragüenses han invadido su territorio; negando tales acusaciones Nicaragua. Por tal razón el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras emitió un comunicado diciendo que 50 soldados nicaragüenses habían ocupado una escuela en Mokorón que queda en el departamento Gracias a Dios recientemente creado, forzando a la población civil a huir.
El comunicado afirma también que destacamentos de Nicaragua han obtenido alimentos y realizado acción similar en Tirirvaya
El gobierno de Bonilla trato de resistir la invasión ayudado por un contingente de tropas salvadoreñas, pero en marzo de 1907 todo se decidió en la batalla de Namasigüe donde por primera vez se introdujeron ametralladoras en las guerras centroamericanas.