Inicio - Sociales - Contaminación también destruye la vida silvestre

Contaminación también destruye la vida silvestre

Tegucigalpa. 29.05.2024

Consecuencias devastadoras en la vida silvestre y la salud humana está causando la capa de humo que impera en las principales ciudades de Honduras, alertaron especialistas.

“El tema de las quemas agrícolas es crucial porque producen carbón negro, uno de los mayores contaminantes”, explicó el experto en cambio climático, César Quintanilla.

Adicionalmente, la combinación de gases como el monóxido de carbono, óxidos nitrosos, metano, azufres y metales pesados “resulta en una mezcla tóxica que inhalamos diariamente”, lamentó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha instado de forma insistente a tomar medidas contra la contaminación del aire, que es el segundo factor de riesgo para las enfermedades no transmisibles.

En 2015, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución histórica sobre la calidad del aire y la salud, reconociendo la contaminación del aire como un factor de riesgo para enfermedades no transmisibles como la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma y el cáncer, y el costo económico que conllevan.

Entre los principales contaminantes se destacan la materia particulada, tal como se ha especificado en los últimos días que este es un indicador sustitutivo habitual de la contaminación del aire.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Recursos Naturales, Lucky Medina, reconoció que “estamos en un punto crítico, un momento decisivo en la trayectoria ambiental del país”. “En los últimos 20 años, Olancho, La Mosquitia y las diferentes zonas de reserva de Honduras, ha visto desaparecer cerca del 50 por ciento de sus ecosistemas por la codicia de este sistema de modelo de explotación y extractivismo que está destruyendo nuestros recursos naturales”, condenó.

El santuario de la biodiversidad y patrimonio cultural está bajo la sombra de amenazas inminentes. En estas tierras, especialmente en la Reserva del Río Plátano, el jaguar, la guara roja, el tapir y el pecarí de labios blancos viven en libertad, y están siendo amenazados. Mientras más de 100,000 habitantes indígenas miskitu, tawahka, pech y garífunas no tienen la capacidad de custodiar estos territorios ancestrales.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Precio del cartón de huevo sube 5 lempiras en mercados capitalinos

El precio del cartón de huevo registró un incremento de 5 lempiras esta semana en …

A %d blogueros les gusta esto: