Inicio - Ciencia y Tecnología - OpenAI confirma que está entrenando el modelo sucesor de GPT-4. Pero aún tardaremos bastante en verlo

OpenAI confirma que está entrenando el modelo sucesor de GPT-4. Pero aún tardaremos bastante en verlo

Sam Altman1

Hace unos días OpenAI lanzaba GPT-4o, una mejora llamativa de su actual modelo fundacional de inteligencia artificia. Su gran novedad es su capacidad para hablar de forma natural, pero no hay cambios especialmente significativos en cuanto a su potencia y precisión. Sin embargo, los creadores de este modelo ya tienen también algo que decir en ese aspecto.

GPT-5 a la vista. Los responsables de OpenAI han confirmado que ya están entrenando su nuevo gran modelo fundacional, que sustituirá a GPT-4 y que será la futura base de su chatbot, ChatGPT. No hay nombre confirmado para ese modelo, pero si mantienen la línea de sus anteriores LLM, estaremos ante el potencial GPT-5 del que se habla desde hace tiempo.

Todo son incógnitas. En OpenAI no aclaran mucho sobre lo que podemos esperar de ese futuro modelo, y simplemente indican que ofrecerá «el siguiente nivel de capacidades». La compañía sigue trabajando en lograr una inteligencia artificial general (AGI), pero el entrenamiento de este nuevo modelo no implica ni mucho menos que GPT-5 vaya a ser una AGI.

Prometen seguridad. La empresa ha querido además destacar que ha creado un Comité de Seguridad y Protección para evitar riesgos que plantee el nuevo modelo. En el consejo están Sam Altman, Bret Taylor, Adam D’angelo y Nicole Seligman, y sus nuevas políticas de seguridad estarán listas a finales de verano o en otoño.

Todo bien en OpenAI. Intentan así acallar las críticas de los últimos movimientos y polémicas en la empresa. No nos referimos solo al escándalo que se ha vivido con Scarlett Johansson, sino a la salida de Ilya Sutskever y de Jan Leike, dos de los responsables del equipos de superalineación. Esa iniciativa explora formas de asegurar que futuros modelos de IA no causan daños. Sutskever apoyó hace meses que el consejo de administración de OpenAI echara a Sam Atlman por su falta de honestidad.

Hasta dentro de un año, nada. El entrenamiento de estos modelos lleva muchos meses, y tras ese proceso hay que invertir algunos meses más en analizar el comportamiento del modelo y pulirlo antes de su disponibilidad pública. Según algunas previsiones, eso hará que este teórico GPT-5 tardará entre nueve meses y un año en aparecer, pero es imposible saberlo con seguridad. Desde el lanzamiento de ChatGPT (GPT-3.5) hasta el de GPT-4 pasaron apenas tres meses y medio, pero ha pasado más de un año entre GPT-4 y el nuevo GPT-4o, por ejemplo.

Más noticias...

Mientras occidente miraba a otro lado, China construía una herramienta clave para cambiar el orden mundial: Guoanbu

En el arte de la guerra, el consejo de Sun Tzu se puede percibir ahora como …

A %d blogueros les gusta esto: