Tegucigalpa. 21.05.2024
Cuando apenas intentan recuperarse de un infernal calor, millones de partículas venenosas volvieron, esta vez, a ras de piso, con una perniciosa bruma, que envolvió de nuevo la ciudad, cortando la visibilidad a menos de 100 metros en algunos sectores y encendiendo las alarmas de los médicos.
Conforme a los medidores internacionales de la calidad del aire (AQair), la contaminación de ayer alcanzó los 450 puntos, muy por encima de las ciudades industrializadas más contaminadas del planeta donde la polución suele llegar a los 200.
Los pronosticadores del gobierno han estado diciendo que la bruma terminará en la medida que siga lloviendo con el inicio del invierno.
Hoy, se estima que lloverá intensamente en algunas regiones del país, pero la bruma persistirá hasta junio o más allá como resultado de fenómenos atmosféricos en todo Mesoamérica.

INCENDIOS, EMISIONES Y FALTA DE LLUVIAS
El pronosticador de la Secretaría de Gestión de Riesgos (Copeco), Mario Centeno Paz, explicó que el fenómeno de ayer en la ciudad se debía, en gran parte, a los 1,500 incendios activos a lo largo y ancho del territorio nacional como resultado de los preparativos de los campesinos para las siembras de primera.
Para hoy y mañana espera que llueva más en occidente que en el centro y suroriente del país y que la capa de humo se vaya disipando. Por su parte, autoridades médicas pidieron a la población el uso de mascarillas en tanto persistan estas condiciones del aire para evitar enfermedades respiratorias.
