En un mundo donde reparar o actualizar nuestro ordenador portátil puede convertirse en una auténtica pesadilla, una compañía llamada Framework puso sobre la mesa hace poco más de tres años una propuesta completamente diferente: presentó el Framework Laptop.
Posiblemente por primera vez nos encontrábamos frente a un equipo que nos ofrecería parte de la libertad que la industria nos había quitado: el portátil brillaba por su modularidad, aspecto que abría la puerta a reemplazar fácilmente varios componentes internos incluida la batería.
El Framework Laptop es solo el principio de Framework
La idea de la compañía destacaba sobre cualquier otra iniciativa por al menos dos razones. Por un lado, estábamos frente a un portátil cuyo diseño era exquisito. Por otro lado, era un producto al que podíamos acceder, es decir, estaba disponible comercialmente para todos.
A lo largo de los años, Framework fue evolucionando y aparecieron nuevas versiones de su portátil, incluso un Framework Laptop Chromebook Edition. ¿Te imaginas esta filosofía en otro tipo de producto? Framework parece decidida a hacer este sueño realidad.
La compañía ha anunciado recientemente una nueva ronda de inversión de 18 millones de dólares que le permitirá llevar escalar su negocio al siguiente nivel. Según cuentan, eligieron primero el mercado de los portátiles al considerarlo una categoría madura y competitiva.
Ahora que tienen más fondos en sus arcas esperan no solo ampliar las posibilidades de su línea de portátiles actual, sino también extenderse a otras categorías de productos. El objetivo que es un nuevo grupo de consumidores y empresas entren al mundo de su línea de productos.
Framework está aún navegando entre rondas de financiación para sostenerse y seguir creciendo. Estamos frente a una empresa joven que parece tener un futuro prometedor. No queda claro, no obstante, en qué categoría de productos ingresarán entrarán próximamente.
En el mundo de los teléfonos móviles, por ejemplo, tenemos a Fairphone. El fabricante con sede en Ámsterdam lleva varios años en este mercado. En un lejano 2013 conocimos a su primer dispositivo, un dispositivo que también buscaba dar al usuario mayor control.
¿Veremos un “Framework Phone” en el futuro? No hay información oficial ni rumores al respecto, por lo que tendremos que esperar para ver su próximo dispositivo modular. La compañía también podría sorprendernos con algún otro tipo de producto de electrónica de consumo.
La compañía fundada por Nirav Patel, quien fuera jefe de hardware de la compañía de realidad virtual Oculus, tiene actualmente tiene unos 50 empleados y una red de socios de producción. Framework, además, está decidida a ampliar su plantilla para dar vida a los proyectos que conocemos en el futuro.