Inicio - Estado del Tiempo - Se pronostican 40 tormentas tropicales para la temporada ciclónica que podrían afectar a Honduras

Se pronostican 40 tormentas tropicales para la temporada ciclónica que podrían afectar a Honduras

Tegucigalpa. 16.04.2024

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha anunciado a través de un boletín informativo que se espera el desarrollo de un total de 40 tormentas tropicales durante la temporada ciclónica 2024, tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

Para el Océano Atlántico, se prevé una actividad ciclónica por encima del promedio, con la formación de 23 tormentas tropicales, de las cuales se estima que 11 podrían alcanzar la categoría de huracanes. De estos, cinco podrían representar un peligro significativo y tres podrían afectar directamente a Honduras, siendo uno de ellos potencialmente destructivo.

Por su parte, en el Pacífico se pronostican 17 tormentas tropicales, de las cuales se espera que 7 se conviertan en huracanes, impactando áreas de Centroamérica, México y Estados Unidos.

La temporada ciclónica del Pacífico inicia oficialmente el 15 de mayo, mientras que en el Atlántico comienza el 1 de junio, ambas culminan el 30 de noviembre. Históricamente, los huracanes que afectan más a Honduras se forman en el Mar Caribe, especialmente entre los meses de septiembre y octubre.

Copeco también señala que se espera un retraso de 5 a 10 días en el inicio de la estación lluviosa en mayo, pero una vez iniciadas, las precipitaciones serán más frecuentes y de mayor cobertura en el territorio nacional. Se pronostica un nivel de lluvias en mayo similar o superior al promedio, con una mayor intensidad en junio, especialmente hacia finales de mes.

Ante este escenario, Copeco continúa trabajando en la elaboración de planes y estrategias para enfrentar estas emergencias climáticas y salvaguardar vidas. El plan de contingencia ya ha sido presentado a la presidenta Xiomara de Zelaya como parte de los esfuerzos para proteger a la población hondureña.

Fuente: diarioroatan.com

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: