Inicio - Sociales - Punta Gorda conmemora los 227 años de la llegada de los Garífunas a Honduras

Punta Gorda conmemora los 227 años de la llegada de los Garífunas a Honduras

En la pintoresca comunidad de Punta Gorda, Honduras, se celebra con fervor y orgullo la llegada sagrada de los ancestros garífunas, marcando un hito importante en su historia y cultura. Conmemorando 227 años desde su llegada a estas tierras, los garífunas se reúnen para recordar y honrar el legado de aquellos que arribaron a este precioso paraíso.

En medio de la celebración, el presidente del patronato de Punta Gorda, Omar Martínez, expresa con emoción el significado profundo de este evento: «Nosotros conmemoramos la llegada Sagrada de nuestros ancestros. Donde se perdieron muchas vidas, pero también donde encontramos una nueva vida, agradeciendo lo que nos dieron al llegar a este paraíso.»

Sin embargo, esta celebración no está exenta de desafíos. Martínez señala con preocupación los intentos de despojo de la tierra y la cultura garífuna: «Nos quieren sacar, despojarnos de lo que nos hace quienes somos, de lo que nos dejaron.» En medio de esta lucha por preservar su identidad y territorio, los garífunas reafirman su unidad y resiliencia: «Llegamos juntos y juntos nos quedamos.»

La conmemoración de los 227 años de la llegada de los garífunas se inicia con un desfile por toda la comunidad, donde las autoridades locales y los residentes se unen en un emotivo recorrido. La dramatización de la llegada de los garífunas a Honduras desde San Vicente transporta a los presentes a ese momento crucial de la historia, recordando las adversidades enfrentadas y la determinación de sus antepasados.

Los actos protocolarios y las presentaciones de los diferentes centros educativos resaltan la importancia de la educación en la preservación de la cultura garífuna. Los jóvenes garífunas se destacan en la celebración, mostrando su compromiso con mantener viva su herencia ancestral.

La culminación de la celebración se da con una extensa demostración de la gastronomía tradicional garífuna, que fusiona influencias africanas e indígenas con ingredientes locales. Acompañados de los ritmos de los tambores y los movimientos gráciles de los bailes, transportan a los asistentes a un viaje sensorial a través de la rica cultura garífuna.

En medio de la alegría y la camaradería, la celebración de Yurumei en Punta Gorda no solo recuerda el pasado, sino que también reafirma el compromiso de las futuras generaciones garífunas con preservar y enriquecer su patrimonio cultural. En un mundo en constante cambio, eventos como este sirven como recordatorio de la importancia de mantener vivas las tradiciones y la identidad de un pueblo que ha dejado una huella indeleble en la historia de Honduras.

Siga leyendo: Arranca capacitación de maestros de Roatán sobre el uso del Programa Nepo

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: