Inicio - Sociales - Coddeffagolf cumple 36 años de lucha en pro del medio ambiente

Coddeffagolf cumple 36 años de lucha en pro del medio ambiente

SAN LORENZO, Valle. 08.04.2024

Una de las organizaciones ambientalistas más reconocida a nivel nacional, especialmente en la zona sur, por proteger el Golfo de Fonseca porque cuenta con la belleza natural y la biodiversidad, es el Coddeffagolf, mismo que ha tenido reconocimientos nacionales e internacionales.

El Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf), celebró sus 36 años de existencia, cumpliendo con la sostenibilidad institucional, gestión ambiental, desarrollo socioeconómico y, fortalecimiento de las bases.

La organización ambientalista fue creada el 26 de marzo de 1988 a través de una asamblea de pescadores artesanales, pequeños acuicultores y agricultores de los departamentos de Choluteca y Valle, que han dado lo mejor de sí para la lucha en la conservación del medio ambiente.

Viveros de mangle se hacen para luego reforestar las zonas dañadas en los diversos esteros del golfo.

El actual vicepresidente del Coddeffagolf, Daniel Quevedo, con 36 años de ser parte de la misma, dijo que la organización es apolítico y sin fines de lucro y, que las luchas en pro del medio ambiente les han llevado a ser procesado ante la justicia y encarcelado.

Quevedo manifestó que los esteros del Golfo de Fonseca, el Coddeffagolf está realizando reforestación de mangle ante la destrucción por parte de algunos empresarios y de algunos leñadores que lo usan para la cocina o construcción de casas.

“Hay mal manejo del corte de mangle, ya que lo están cortando verde y esto está afectando, por lo que el Instituto de Conservación Forestal (ICF) debe tomar acciones inmediatas máxime en las nueve áreas protegidas en el golfo”, enfatizó.

El Coddeffagolf surge a través de una asamblea de pescadores, pequeños acuicultores y agricultores de Valle y Choluteca.

Asimismo agradeció a donantes extranjeros, que por ellos el Coddeffagolf ha salido adelante para ser co-manejadores de las áreas protegidas de la bahía de Chismuyo, Los Delgaditos, Jicarito, San Bernardo, La Berbería, Isla del Tigre, bahía de San Lorenzo, Parque Nacional Marino Archipiélago Golfo de Fonseca y Las Iguanas.

El Coddeffagolf, dijo el dirigente, defiende los recursos marino-costeros y apoya, contribuye al desarrollo de las comunidades que viven de dichos recursos, por lo que uno de los principios de la organización, es el desarrollo sostenible.

Para finalizar manifestó que la organización que representa, es de base social fortalecida, que procura el bienestar y desarrollo de las comunidades a través de la gestión sostenible de los recursos naturales y promover un modelo de desarrollo alternativo, inclusivo y resiliente.

Daniel Quevedo, vicepresidente del Coddeffagolf por período de dos años.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: