Inicio - Honduras en la Historia - Honduras en la Historia: 05 de Abril 1839, Derrotan la invasión de tropas hondu-nicaragüense

Honduras en la Historia: 05 de Abril 1839, Derrotan la invasión de tropas hondu-nicaragüense

Honduras en la historia, 05 de Abril 1839
Derrotan la invasión de tropas hondu-nicaragüense
El 05-06 de abril de 1839, en la “Batalla de El Espíritu Santo” (El Salvador), las fuerzas federales al mando de Morazán, derrotan la invasión de tropas honduro-nicaragüense. Los generales Francisco Morazán y José Trinidad Cabañas resultan heridos.
La Batalla del Espíritu Santo, fue un conflicto armado centroamericano ocurrido en 1839 entre tropas federales y secesionistas luego del derrocamiento del gobierno liberal del Estado de Guatemala del Dr. Mariano Gálvez y el inicio de las gestas militares del general conservador Rafael Carrera.
El presidente federal itinerante, general Francisco Morazán mantenía a la fuerza la unión centroamericana que los liberales pretendían, pero la fuerza de la Iglesia Católica, el resurgimiento paulatino del poder del Clan Aycinena y de los conservadores guatemaltecos en colaboración con el caudillo mestizo Carrera, resquebrajó la federación.
El 23 de febrero de 1839, las tropas aliadas de Nicaragua y Honduras se movilizaron con mil doscientos efectivos hacia territorio de El Salvador, pasando la frontera. Timoteo Menéndez que estaba en su segundo periodo de jefe de estado salvadoreño nombra al general Francisco Morazán, comandante de armas del ejército salvadoreño y así que prepare la contraofensiva. Morazán llevaba setecientos hombres para la Batalla del Espíritu Santo, en Corinto.
El encuentro armado se produjo entre el 5 y el 6 de abril de 1839. Las tropas salvadoreñas activas vencieron en la contienda a las tropas aliadas de Nicaragua y Honduras. Al menos doscientos soldados de las tropas de Honduras y Nicaragua murieron en el campo de batalla, y hubo alrededor de treinta bajas del lado de El Salvador. El ejército hondureño-nicaragüense tocó la retirada y marcharon hacia territorio hondureño, perseguidos por las tropas salvadoreñas.
Mientras las tropas de Morazán estaban ocupadas en Corinto, Carrera invadió la Ciudad de Guatemala sin hacer un solo tiro: Salazar y los dirigentes liberales que estaban envalentonados por la captura del caudillo huyeron por los tejados y luego alcanzaron la frontera disfrazados de campesinos. Tras ese victoria, se enteró que el Estado de Los Altos había declarado su formación, y entonces marchó hacia dicha región a imponer su autoridad por la fuerza; retomó el estado y le advirtió que les perdonaba la vida solamente por una vez, pero no dos.

Más noticias...

Honduras en la Historia: 30 de Abril 1830, Palabras de Morazán en el acto de toma de posesión de Honduras

Honduras en la historia, 30 de Abril 1830 Palabras de Morazán en el acto de …

A %d blogueros les gusta esto: