Inicio - Honduras en la Historia - Honduras en la Historia:, 28 de febrero 1855, Nacimiento de Rafael López Guitiérrez

Honduras en la Historia:, 28 de febrero 1855, Nacimiento de Rafael López Guitiérrez

Nació en Tegucigalpa, el 28 de febrero de 1855. Sus padres fueron Juan López Gutiérrez y Soledad Gutiérrez López.

El Congreso Nacional mediante decreto número 130 del 4 de abril de 1919 convocó a elecciones generales para elegir al Presidente. Honduras en esa época vivía un Estado de sitio a consecuencia de la declaratoria de guerra a Alemania. Del 26 al 28 de octubre de 1919 se celebraron las elecciones. Fue electo Presidente Constitucional Rafael López Gutiérrez. El 1 de febrero de 1919 asume la presidencia de Honduras y recibe de manos de Francisco Bográn Barahona la titularidad del Poder Ejecutivo y jura la Promesa de Ley ante el Presidente del Congreso Nacional, Carlos Alberto Uclés Soto.

En ocasión de la celebración del Primer Centenario de la Independencia de Centro América, en septiembre de 1921, se celebró una conferencia para firmar el Pacto de Unión de Centro América. Con el retiro de Nicaragua y la no ratificación por la Asamblea Nacional de Costa Rica, la Federación Centroamericana se integró con El Salvador, Guatemala y Honduras. El Consejo Federal Provisional constituyó la Asamblea Constituyente quien decretó la Constitución Política de la República Federal de Centro América de 1921. La Asamblea Constituyente fue presidida por el doctor Policarpo Bonilla.

En octubre de 1923 se celebraron elecciones generales para elegir un nuevo presidente de Honduras. Al no alcanzar los candidatos Tiburcio Carias Andino del Partido Nacional, Policarpo Bonilla y Juan Ángel Arias, ambos por el Partido Liberal, la mayoría absoluta y no encontrando consenso el Congreso Nacional para decretar la declaratoria de Presidente y Vicepresidente, Rafael López Gutiérrez asume plenos poderes, disolviendo el Congreso. El 31 de enero de 1924 asume plenos poderes y es nombrado Presidente de facto. La decisión de López Gutiérrez de asumir plenos poderes condujo al país a la última guerra civil del Siglo XX. De febrero a abril de 1924, Honduras se debatió en una cruenta guerra civil que provocó daños incalculables de vidas humanas y materiales.

En febrero de 1924, concluido su mandato, se proclamó dictador, pero fue depuesto por el general Vicente Tosta, que ocupó provisionalmente la presidencia y convocó elecciones. Falleció en Tegucigalpa, 10 de marzo de 1924.

*Fuente: http://www.monografias.com

Más noticias...

Honduras en la Historia: 26 de Abril 1526 Hernando Saavedra es nombrado gobernador de Honduras

Honduras en la historia, 26 de Abril 1526 Hernando Saavedra es nombrado gobernador de Honduras …

A %d blogueros les gusta esto: