Inicio - Francisco Morazán - 0801 Distrito Central - AMDC evalúa la construcción del nuevo relleno sanitario y un parque ecológico

AMDC evalúa la construcción del nuevo relleno sanitario y un parque ecológico

 

Tegucigalpa. 28.02.2024

El alcalde de la capital Jorge Aldana realizó este martes una visita técnica en el botadero municipal para verificar los avances del proceso que dará paso a la construcción de un nuevo relleno sanitario, donde los desperdicios generados serán tratados adecuadamente, y un parque ecológico.

El vertedero municipal en la actualidad se encuentra en un cierre técnico, ya que anteriormente era un botadero de residuos a cielo abierto, que generaba altos índices de contaminación del suelo y el aire, afectando a la salud de colonias colindantes en el sector de la salida a Olancho, por lo que se trató el lugar tapándolo con tierra y arcilla, contrarrestado de esa forma la contaminación al ambiente. Actualmente, hay una zona activa en este espacio, que es una zona de transición para la habilitación del nuevo relleno sanitario, que tendrá un suelo impermeabilizado y controlará los fluidos contaminantes que generen los desechos, y a su vez, se enviarán a una planta de tratamiento, con tubería para el manejo de gases que a futuro podría utilizarse para generar energía.

“Estamos recibiendo en promedio 760 toneladas de basura diariamente, y con la ayuda de maquinaria se expanden los residuos y se compactan y posteriormente se le aplica arcilla y tierra, con el propósito de cubrir los residuos y que ya no estén expuestos al ambiente”, explicó el gerente de Aseo Municipal, Emilio Medina.

Adicionalmente, se reciben en promedio ocho toneladas de residuos médicos y hospitalarios, y en 60 días se contará con un incinerador que reducirá los peligros de contaminación que generan esos residuos de los centros asistenciales de la capital.

Además, se posee la visión de convertir el actual crematorio en parque ecológico, y como prueba piloto se ha realizado la construcción de un vivero con especies de arbustos ornamentales que se sembrarán en el terreno para decoración.

“Lo que queremos es eliminar la contaminación, hacer un manejo adecuado de la basura y ese es el objetivo, generar un espacio verdadero donde se trate la basura de manera adecuada. Recientemente visitamos un relleno sanitario en México, otro en Colombia, donde llegamos a un parque y abajo lo que había era basura”, detalló el edil Aldana.

Fuente: hondudiario.com

Más noticias...

UMAPS anuncia cambio en el suministro de agua potable en Tegucigalpa

Tegucigalpa. 21.03.2024 La Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) de Tegucigalpa ha informado …

A %d blogueros les gusta esto: