Inicio - El Paraiso - 0703 Danlí - Capacitan a agricultores de Jamastrán en producción especial de semilla de frijol

Capacitan a agricultores de Jamastrán en producción especial de semilla de frijol

DANLÍ, El Paraíso. 24.02.2024

En la comunidad de Sartanejas, Danlí, El Paraíso, se llevó a cabo el “Día de Campo sobre Producción de Semilla de Frijol”, en la finca del productor, José Ramón Rodríguez Carrasco, que tiene establecidas 22 manzanas de frijol de la variedad Amadeus 77 para la producción de semilla.

La actividad se realizó para promover la producción especializada de semilla de frijol en el valle de Jamastrán, ubicado en el departamento de El Paraíso, en la zona oriental del país.

En la acción participaron productores agrícolas con sistema de riego para la producción de semilla de frijol.

En el Día de Campo se logra demostrar prácticas y tecnologías para la producción de semilla de frijol, como el uso de sistemas de riego, promover las alianzas público privadas para desarrollo y fortalecimiento de los sistemas productivos de semilla de frijol.

En este sentido, la Secretaría de Agricultura (SAG -DICTA) tiene una alianza con productores de la Asociación Regional de Servicios Agropecuarios de Oriente, (ARSAGRO,) multiplicadores de semilla de Dicta, productores beneficiarios con sistema de riego por parte de la SAG y empresas proveedoras de insumos.

El Día de Campo se realiza por parte de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Durante el evento, la ministra de la SAG, Laura Suazo, destacó la importancia de la Política de Estado del Sector Agroalimentario.

UNA RUTA A SEGUIR

La ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, manifestó que ha impulsado la creación de la nueva Política de Estado del Sector Agroalimentario (PESAH), ya que la misma está “diseñada como una hoja de ruta a seguir para el desarrollo del sector agroalimentario del país para 20 años (2023-2024)”.

Agregó que la política en mención “en uno de sus objetivos estratégicos contiene la gestión del conocimiento sobre lo que ya estamos trabajando y que se refiere precisamente a la investigación, la generación de tecnologías agropecuarias, la capacitación, pero también Extensión Agrícola que son acciones propias de la SAG-Dicta y es lo que nos ocupa en este día de campo”, manifestó la ministra de la SAG.

DATOS
A través del programa “Mi Riego”, de la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), “se beneficia en su etapa inicial a 500 pequeños productores locales, 300 agricultores de escala media y 200 de gran escala”, destacó la ministra de la SAG, Laura Suazo.

DURANTE EVENTO
COMPARTEN EXPERIENCIAS EXITOSAS
En el Día de campo los productores independientes, junto a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), proveedores de servicios agrícolas y profesionales del sector agroalimentario, lograron compartir experiencias sobre prácticas para la producción y certificación de semilla de frijol, así como conocer variedades liberadas y líneas de investigación en frijol por la SAG-Dicta.

Además, se les informó sobre el plan de apoyo con sistema de riego para incrementar la producción nacional, al servicio de los productores en la zona oriental del país y se compartieron experiencias de apoyo financiero en la iniciativa de la producción de semilla de frijol y el uso de insumos agrícolas, presentadas por casas comerciales afines a los productores de la zona.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

A %d blogueros les gusta esto: