Tegucigalpa. 07.02.2024
El benemerito Cuerpo de Bomberos dio ayer la bienvenida a 30 nuevos miembros que pasan a formar parte de la institución, listos para las dignas labores de salvamento y rescate humano.
Treinta jóvenes, muy emocionados, a partir de ayer engrosaron las filas del Cuerpo de Bomberos y fueron distribuidos 15 en la capital y el resto para las distintas estaciones bomberiles destacadas a nivel nacional.
Los noveles “apagafuegos” tienen el compromiso de enfrentar los peligros de las temporadas calurosas o de lluvias, porque el cambio climático es una realidad, indicó el subcomandante del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio.
Como institución de respuesta “debemos tener la suficiente capacidad operativa para poder responder a las necesidades respectivas, por lo que tenemos que estar preparados con equipo como con personal”.
ARDUO ENTRENAMIENTO
Los nuevos bomberos estuvieron por más de 50 días bajo entrenamiento sumamente duro para enfrentar diversos riegos en las misiones que les sean encomendadas.
Para poder graduarse como bomberos, los 30 nuevos socorristas tuvieron que realizar 564 horas prácticas y teóricas.
“Los estamos preparando para ese trabajo, para ir a enfrentar a lo que viene, ellos están totalmente entrenados y capacitados y esperemos que continúen con esa actitud, con toda esa gallardía que demostraron durante su capacitación”, exaltó el subcomandante Triminio.
Entre las capacidades adquiridas figura el combate de incendios estructurales, forestales y automotrices.
CAPACIDADES DE RESCATE
Además, fueron entrenados en rescates de personas en vehículos, en estructuras colapsadas y en espacios confinados.
Todos tienen plenos conocimientos en primeros auxilios y prácticamente están “entrenados en todo lo que es áreas básicas”.
Triminio, indicó que la capacitación de los nuevos bomberos no terminó ayer, porque ahora comienza la capacitación en especialidades, “con mayor entrenamiento, con más horas de trabajo en las distintas áreas que el Cuerpo de Bomberos se desenvuelve a nivel nacional y en sus distintas misiones de rescate y salvamento”.
APOYO DE FAMILIARES
La clausura de graduación de los 30 rescatistas estuvo acompañada de sus familiares, conocidos y amigos, quienes les dedicaron bendiciones para el éxito en sus nuevas labores en beneficio de la ciudadanía en general.
La ceremonia se llevó a cabo en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos, ubicado en las faldas del cerro “Juana Laínez”, de Tegucigalpa.
Durante la graduación, varios de los nuevos “apagafuegos” recibieron diplomas por sus distintas destrezas mostradas durante las capacitaciones.
Se trata de la primera promoción de bomberos graduados del 2024, cuyas capacitaciones comenzaron en el 2023. (JGZ)