Inicio - Ciencia y Tecnología - Microsoft «no quiere sustituir a los periodistas». Pero de momento ya ofrece sus propias noticias con IA

Microsoft «no quiere sustituir a los periodistas». Pero de momento ya ofrece sus propias noticias con IA

Semafor

La respuesta de Microsoft a la demanda del NYTimes no se ha hecho esperar. La resolución del juicio entre el conocido periódico y la empresa de tecnología todavía está por resolver, pero las posiciones de cada uno están claras. El NYTimes les acusa de utilizar «millones de artículos» sin autorización, la estrategia de Microsoft ahora ya la conocemos: se aliará con algunos medios para ofrecer su propio servicio de noticias de última hora generadas con inteligencia artificial.

Microsoft elige a Semafor para iniciar su herramienta de noticias. Semafor ha sido el medio elegido por Microsoft para empezar a aplicar la IA en las noticias. Signals es el nombre de la herramienta que se ofrecerá. Un resumen de noticias de última hora creado entre periodistas del medio con la ayuda de la IA.

Un resumen con las mejores noticias… algunas de ellas de medios de pago. Si nos vamos a la primera edición de Signal vemos que se trata de un resumen con las mejores noticias del día, de fuentes variadas. Entre ellas se encuentran medios variados como el The Washington Post o Financial Times.

Curiosamente se trata de periódicos que son de pago, pero Signals se ofrece gratuitamente. El caso es que al ser un resumen y una referencia a esas noticias, no se estaría afectando al copyright.

«No queremos sustituir a los periodistas». Según explica Microsoft en un comunicado: «nuestro objetivo es encontrar formas de apoyar a los periodistas en esta misión, no reemplazarlos». Aunque el servicio de noticias es con inteligencia artificial, todavía sigue presente el papel del periodista.

La IA «ayuda a buscar fuentes de noticias en múltiples idiomas y geografías, lo que  permite ampliar su alcance para brindar perspectivas más amplias y diversas a los lectores», explican desde Semafor.

Además de la colaboración con Semafor, también han anunciado distintos programas en colaboración con asociaciones de noticias estadounidenses como The Online News, The Craig Newmark Graduate School of Journalism o The GroundTruth Project.

La misma solución de siempre: pagar. El debate con la IA no es tan diferente del que durante años ha tenido Google con los medios. En este último caso, la solución fue llegar a acuerdos de remuneración, materializados en herramientas como Showcase.

Otra empresa que ya ha acabado pagando a medios es OpenAI. Según explica Bloomberg, la empresa de Sam Altman paga millones de euros a grupos como Axel Springer por utilizar su contenido. Según The Information, OpenAI paga alrededor de 1 a 5 millones de dólares al año a cada compañía por entrenar su inteligencia artificial con los artículos de ese periódico.

El NYTimes no quiere (de momento) una colaboración, quiere una compensación. Distinto es el caso del NYTimes, que en vez de llegar a un acuerdo oficial con Microsoft directamente ha presentado una demanda. Se trata de un juicio complejo y al alcance de pocos medios de comunicación. En juego está el hecho de demostrar que la IA de Microsoft y OpenAI han utilizado sus artículos sin permiso para entrenar a la inteligencia artificial. Un uso que el NYTimes valora en «miles de millones de dólares» por la «copia y uso ilícito».

La definición de «uso justo» es más compleja que nunca con la IA. ¿Hasta qué punto es legal hacer una referencia al trabajo de otro? ¿Qué se considera mención y qué se considera copia? En Estados Unidos, ya que la legislación europea no funciona igual, estas batallas judiciales acaban girando alrededor del concepto de «uso justo».

Queda a criterio de los jueces determinar si este uso de la IA está amparado en el uso justo o no. Y lo cierto es que todavía parece lejano el momento en que el Supremo de los EE.UU se pronuncie. Mientras tanto, las empresas de tecnología defienden que entrenar a la IA sí es legal, mientras que periódicos como el NYTimes quieren una compensación.

El término medio es lo que acaba de hacer Microsoft y han ido haciendo desde hace años el resto de grandes empresas: pagar a los medios para que la tensión no vaya a más.

Más noticias...

Elon Musk y xAI quieren ganar la guerra de la IA: acaba de recibir 6.000 millones de dólares para lograrlo

Hace algo más de un año Elon Musk anunciaba la creación de xAI, una nueva empresa …

A %d blogueros les gusta esto: