Inicio - Sociales - Incendios forestales golpean con fuerza

Incendios forestales golpean con fuerza

Tegucigalpa. 05.02.2024

Aunque la temporada veraniega no está en su máximo esplendor, ya comienzan a registrarse a nivel nacional los daños al medio ambiente con los incendios forestales de la temporada.

El gobierno, ha priorizado en su gestión gubernamental a través del programa forestal “Padre Andrés Tamayo”, el combate a los incendios forestales y la tala del bosque sobre todo en las zonas con bosque nublado.

Para la temporada veraniega, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), además del apoyo que tiene de las Fuerzas Armadas, ha organizado y contratado en todo el país 500 brigadas para combatir y prevenir incendios forestales.

El gobierno ha priorizado en su gestión gubernamental a través del programa forestal “Padre Andrés Tamayo”, el combate a los incendios forestales y la tala del bosque sobre todo en las zonas con bosque nublado.

En la recién Cumbre de la COP 2024, celebrada en Dubái, Emiratos Árabes, al gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro, se le certificó mejorar a nivel disminuir la deforestación y de producir en el 2023 más de 10 millones de toneladas métricas de carbono (oxígeno natural puro).

Por ello, a Honduras en el 2024 se le abre la posibilidad de acceder a unos 250 millones de dólares provenientes de los llamados “Fondos Verdes” que destinan las grandes potencias mundiales como forma de compensar el daño que provocan al eco sistema por la emisión de gases que provoca su industrialización.

Sin embargo, pese a que apenas inicia la temporada veraniega ya están los primeros seis incendios forestales del 2024, los cuales ya fueron registrados por el ICF, institución que tiene asignado 74 millones de lempiras para combatir estos fenómenos de la época seca.

Para no variar la costumbre, de nuevo Francisco Morazán, se sitúa como el epicentro de los incendios forestales en Honduras y sobre todo en zonas que no autorizan permisos de construcción por ser áreas forestales.

Para no variar la costumbre, de nuevo Francisco Morazán, se sitúa como el epicentro de los incendios forestales en Honduras y sobre todo en zonas que no autorizan permisos de construcción por ser áreas forestales.

Estos primeros incendios forestales, ocurrieron en Nueva Armenia (dos), Valle de Ángeles (uno), Santa Lucía (uno), Zambrano (uno) y Ojojona (uno).

De acuerdo a las proyecciones del ICF, estos incidentes han dañado ya de manera preliminar alrededor de 20 hectáreas de bosque.

Las autoridades del ICF que también hacen uso de tecnología como los drones para detectar incendios forestales, proyectan el aumento para este 2024 el aumento de incendios porque el fenómeno de “El Niño” (tiempo seco) está en su apogeo.(JS)

Los primeros incendios forestales en 2024 ya ocurrieron en Nueva Armenia (dos), Valle de Ángeles (uno), Santa Lucía (uno), Zambrano (uno) y Ojojona (uno).

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Cerro de Hula, un aliado estratégico para la mitigación de incendios forestales

Comprometidos con el desarrollo de la comunidad y el medio ambiente, Cerro de Hula (CDH), …

A %d blogueros les gusta esto: