Inicio - Olancho - 1503 Catacamas - Pobladores ejecutan limpieza en ruta a las Cuevas de Talgua

Pobladores ejecutan limpieza en ruta a las Cuevas de Talgua

CATACAMAS, Olancho. 16.12.2023

En un claro mensaje de positivismo ambiental para los habitantes de comunidades vecinas y las mismas autoridades, los pobladores de la aldea de Guanaja Talgua, en esta comprensión municipal, iniciaron fuertes operativos de limpieza.

La verdad que se trata de un bonito ejemplo, donde los protagonistas son los habitantes jefeados por sus dirigentes comunales, que han emprendido esta tenaz lucha para mantener un ambiente limpio y fomentar la belleza escénica.

Tambien, se informó que mediante las acciones comunales se pretende un aseo general para eliminar los criaderos de zancudos y, por ende, la proliferación de plagas dañinas.

De igual manera, se contribuye al fomento del turismo en la región debido a que la comunidad está ubicada en el costado este de la ciudad de Catacamas, próxima a las históricas Cuevas de Talgua.

Los operativos comprenden limpiar de basura todo el entorno, limpieza de solares, en las entradas y salidas, alcantarillas y el parque central, para evitar la presencia de plagas.

Esta es la calle principal que atraviesa varias comunidades hasta llegar a las históricas Cuevas de Talgua, el principal lugar turístico de Catacamas y Olancho.

LUGAR TURÍSTICO Y COMERCIAL

Todo este sector de Guanaja de Talgua, donde convergen varias aldeas y ubicado muy cerca de las Cuevas de Talgua y el famoso río Talgua, se ha convertido en el lugar más turístico del municipio de Catacamas y el departamento de Olancho.

Por lo tanto, un lugar de mucho tránsito de personas nacionales e internacionales, que a diario visitan la zona con variados propósitos, sobre todo turísticos, comentó un dirigente comunal

Asimismo, hay muchos negocios y centros comerciales ubicados al lado de la carretera pavimentada, mientras la belleza escénica ofrece un importante atractivo a las personas que la visitan por primera vez.

Los habitantes de la comunidad de Guanaja Talgua han iniciado operativos de limpieza general, a fin de crear un ambiente más saludable y atractivo para los vecinos y visitantes.

UN MISTERIO POR DESCUBRIR

Para las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), las históricas Cuevas de Talgua son un misterio aún por descubrir en la periferia de esta jurisdicción catacamense.

Descubiertas en abril de 1994, las Cuevas de Talgua son un monumento natural y arqueológico de Honduras, ubicadas a 10 kilómetros al este del municipio de Catacamas, Olancho.

Fueron declaradas patrimonio nacional por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1997.

Reconocidas también como las “Cuevas de las Calaveras Brillantes”, debido al reflejo que crean los depósitos de calcita, los cuales se encuentran junto con los restos óseos hallados en el lugar.

En este sitio destaca un cementerio que posiblemente pertenecía a culturas de épocas pretéritas y que los antepasados utilizaban como lugar sagrado para preparar los huesos antes de depositarlos en el interior de la cueva.

La historia nos cuenta que cuando fueron descubiertas, en su interior había docenas de vasijas utilizadas por los antecesores que vivieron aquí entre los años 800 y 900 antes de Cristo.(FS)

La limpieza de los pobladores, incluye el atractivo y visitado parque de la localidad.
Los operativos de limpieza se extendieron a las alcantarillas ubicadas a un lado de la pavimentada que conduce a las Cuevas de Talgua.
Uno de los objetivos de la campaña de limpieza para los vecinos de Guanaja Talgua, es la eliminación de la basura y los charcos de agua, que son criaderos de zancudos.
Las mujeres también se han sumado a los operativos de limpieza para mantener un ambiente saludable y fomentar el turismo y el comercio en la zona de Guanaja Talgua.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Embajador Británico muestra solidaridad con Roatán y discute colaboración para el nuevo Hospital de Roatán

En un gesto de solidaridad y cooperación internacional, el Embajador Británico para Honduras y Guatemala, …

A %d blogueros les gusta esto: