Inicio - Sin categoría - Prevén cosecha abundante de granos pese a El Niño

Prevén cosecha abundante de granos pese a El Niño

Una cosecha abundante de granos básicos para este año, prevé la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), pese al impacto del fenómeno El Niño con canícula extendida en ciclo de primera.

La titular de esa cartera gubernamental, Laura Suazo, estimó que “en el ciclo de primera y de postrera vamos a llegar a tres millones de quintales de frijol y alrededor de 12 millones de quintales de maíz”.

“Ese es un buen dato, es más que el año pasado, lo importarte es que lo estamos logrando a pesar de que estamos con el fenómeno El Niño en un país donde la agricultura depende de si llueve o no llueve” agregó la funcionaria.

Suazo reiteró que “como país se debe invertir en sistemas de riego que no pongan amenaza a la producción y eso es lo que estamos haciendo en los albores de un trabajo que ya iniciamos con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) que nos está financiando un estudio de un sistema o plan maestro de riego para todo el país”.

“Hasta el momento tenemos por lo menos para cinco meses en adelante es un buen dato estamos por cosechar postrera y almacenar, pero tenemos que almacenar por todos lados” indicó Laura Suazo en alusión al volumen de la Reserva Estratégica del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).

Con las proyecciones antes mencionadas, la cosecha de tres millones de quintales de frijol sería suficiente para satisfacer la demanda interna, incluso con excedentes de al menos 500 mil quintales para exportación.

No obstante, en el caso del maíz se cierra con un marcado déficit de 12 millones de sacos, obligando a importarlos desde los Estados Unidos para garantizar el suministro al consumo humano y animal.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Fuerza Naval se une a la celebración Garífuna

La Fuerza Naval de Honduras (FNH) por medio de sus batallones de marina localizados en …

A %d blogueros les gusta esto: