Inicio - Olancho - 1501 Juticalpa - Olanchanos exaltan los valores durante marcha por convivencia familiar

Olanchanos exaltan los valores durante marcha por convivencia familiar

JUTICALPA, Olancho.  22.08.2023

Alumnos, padres de familia y autoridades de unos 28 centros educativos participaron en la caminata por la convivencia, a favor de la familia, desarrollada en esta ciudad, el fin de semana anterior.

La actividad, que se desarrolla hace 16 años, fue promovida por el proyecto “Prevención de Violencia en Centros Educativos”, que funciona en los municipios de Juticalpa y San Francisco de Becerra, cuyo lema este año fue “La Paz comienza en mi familia”.

El evento sirvió como preámbulo de la celebración de 62 bodas gratuitas, patrocinadas por el cabildo juticalpense, a través del alcalde, Wagner Castro, quien manifestó que el núcleo más importante de la sociedad es la familia.

“El objetivo común de los ciudadanos debe encaminarse a mantener la comunión en cada hogar, donde no puedan faltar los valores, como el respeto y la comprensión, pero sobre todo el temor a Dios”, dijo el edil.

MOMENTOS DIFÍCILES

Alumnos de diversos institutos marcharon con pancartas alusivas a la paz, la prevención del embarazo en adolescentes y los valores cristianos.

Por su parte, el sacerdote Alberto Gaush expresó que hace 40 años un grupo de jóvenes hizo famoso el lema “La Paz de Honduras comienza en Olancho”.

Relató que “en aquel entonces, eran momentos difíciles para toda una población envuelta en una vorágine de violencia sin precedentes”.

El religioso agregó que “la mayoría de las autoridades que hoy gobiernan los pueblos, eran muy niños, pero nosotros no olvidamos que cuando salíamos a Tegucigalpa para alguna reunión, decir que éramos de Olancho casi daba vergüenza”.

“Nuestras fiestas patronales, su éxito dependía del número de muertos al cierre, y no por el fomento de tradiciones y costumbres; en cada evento bailable nocturno era seguro un herido u otra desgracia”, recordó Gaush.

Sin embargo, destacó que “atrás quedaron los recuerdos de empedernidas enemistades   sangrientas entre familias en municipios como San Esteban, San Juan de Guarizama y otros; hoy se respira ambiente de tranquilidad y es normal encontrarnos con vecinos hermanados sin importar apellidos y pasado de discordia”.(FS)

Alumnos y docentes de algunos colegios realizaron la caminata portando globos blancos símbolos de paz.
A la actividad, promovida por el proyecto “Prevención de Violencia en Centros Educativos”,
se sumaron miembros de diferentes instituciones públicas y privadas.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: