Cuando hay menor producción de crudo los precios de los productos refinados aumentan, sobre todo las gasolinas y en países como Estados Unidos donde la demanda es mayor en temporada de verano, explicó Posas.

«En un mercado tan especulativo si se le suma la baja producción de crudo y el hecho de que las refinerías de Estados Unidos han estado con capacidades limitadas de producción por factores climáticos, todo esto nos viene a golpear a nosotros en precios de referencia», indicó el titular de Hidrocarburos.

Sin embargo, es imposible proyectar en cuánto se puede elevar el precio de los combustibles en Honduras en los seis meses que restan del año, sostuvo el funcionario.

Pero «las proyecciones de que van a subir entre 20 y 40 lempiras (como trasciende) no es cierto, ningún experto en el mundo puede hablar con esa certeza o pronosticar en un contexto como este, esos análisis son alarmistas y no corresponden a una realidad«, agregó.

El director de Hidrocarburos hizo referencia a las medidas de alivio que ha otorgado el Gobierno para estabilizar el precio de los productos derivados del petróleo.

El primer beneficio otorgado fue la reducción de 10.130 lempiras del pago de impuestos de las gasolinas y el diésel, y desde febrero de 2022 a junio de 2023 ha sido de casi 8 mil millones de lempiras que el Estado ha dejado de percibir, sugirió.

Seguidamente, Carlos Posas explicó que el Gobierno tenía presupuestado un total de 2,200 millones de lempiras para efectos de subsidios, incluyendo el congelamiento del precio del LPG en su presentación de 25 libras, que ha la fecha ha sido de casi 1,300 millones de lempiras.

Y más reciente, las autoridades decidieron subsidiar el 50 por ciento de incremento en el precio de los combustibles, lo que tendrá un impacto de 600 millones de lempiras.

El presidente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe), Juan Carlos Segovia, sostuvo que los subsidios «si funcionan» aunque estos se otorguen «del mismo cuero de las correas» porque el consumidor siempre sigue pagando impuestos por los carburantes.

Fuente: latribuna.hn