Inicio - Economía - Cambio climático reduce la productividad en cuatro de cinco cultivos agrícolas

Cambio climático reduce la productividad en cuatro de cinco cultivos agrícolas

Tegucigalpa.16.08.2023

En los próximos años, a medida que avance el calentamiento global, cuatro de los principales cinco cultivos agrícolas hondureños se verán afectados en los volúmenes y rendimientos de producción.

Así lo establece el “Informe Sobre Clima y Desarrollo de Honduras”, elaborado por especialistas del Banco Mundial (BM), divulgado el lunes de esta semana, donde enfatiza que 30 por ciento del empleo, se encuentra en el agro.

“Se prevé que cuatro de los cinco cultivos con la mayor superficie cultivada en Honduras (maíz, café, frijol y caña de azúcar) reducirán sus rendimientos”, alerta el informe.

El 73 por ciento de las exportaciones totales provienen del agro, en tanto que un 30 por ciento del empleo es generado por este sector, que “es el más afectado por el cambio climático”, añade.

La mayoría de los trabajadores son productores de subsistencia a pequeña escala que se concentran en zonas rurales y la mayoría de ellos viven en situación de pobreza (el 80 por ciento de los hogares dependen de ingresos provenientes de la agricultura), detalla.

El sector se caracteriza por una baja productividad y un alto riesgo de sufrir impactos del cambio climático, que afecta desproporcionadamente a los más vulnerables y en situación de pobreza, reduciendo la productividad y aumentando la inseguridad alimentaria.

Esto incidirá negativamente en la seguridad alimentaria de los productores de subsistencia (siendo el maíz y el frijol sus principales cultivos) y en las exportaciones. En 2021, por ejemplo, el café representó el 54 por ciento de las exportaciones agrícolas, menciona.

Honduras está altamente expuesta y es muy vulnerable a peligros naturales extremos inducidos por el clima y se prevé que el cambio climático intensificará estos fenómenos y exacerbará sus impactos.

“Históricamente, los logros alcanzados durante períodos de crecimiento relativamente sólido y amplio han sido neutralizados por eventos devastadores, seguidos por recuperaciones modestas y desiguales”, sintetiza el extenso documento que se centra en los impactos por inundaciones y sequías.

En 2019, el Índice de Riesgo Climático Global clasificó a Honduras como el segundo país del mundo más severamente afectado por eventos climáticos extremos, en el período comprendido entre 1998 y 2017, destacando su alta vulnerabilidad a eventos del cambio climático y la poca preparación del país para responder a dichas amenazas. (JB)

DATO

Entre 1998 y 2017, en promedio, las pérdidas anuales fueron equivalentes al 1.8 por ciento del PIB, detalla el informe del Banco Mundial. Además, Honduras está altamente expuesta y es muy vulnerable a peligros naturales extremos inducidos por el clima y se prevé que el cambio climático intensificará estos fenómenos y exacerbará sus impactos.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Exportaciones de café caen 10% en 7 meses de cosecha

Tegucigalpa. 06.05.2024 Las exportaciones de café al cierre de abril, siete meses de la presente …

A %d blogueros les gusta esto: