Inicio - Ciencia y Tecnología - Ya tenemos otra posible explicación para la «superconductividad» de LK-99. Y rebaja mucho el hype

Ya tenemos otra posible explicación para la «superconductividad» de LK-99. Y rebaja mucho el hype

Superconductor Levitacion Edit

El culebrón del supuesto superconductor a temperatura y presión ambientales LK-99 no termina, pero sí parece ir resolviéndose. Un trabajo reciente publicado por investigadores de la Academia de Ciencias China ha sido el causante del nuevo revés para el presunto superconductor.

Una explicación alternativa. Un nuevo estudio, publicado en la plataforma ArXiv (como viene siendo habitual en este drama en múltiples actos que esta protagonizando LK-99) y  desarrollado por científicos chinos, ha puesto de nuevo el foco en el  sulfuro de cobre (Cu2S), el contaminante aparecido en las muestras del supuesto superconductor.

Si hace apenas unos días otro equipo chino asociaba a este contaminante y a su capacidad ferromagnética el fenómeno de la levitación, el nuevo trabajo podría explicar con este compuesto su aparente superconductividad eléctrica.

Los investigadores comprobaron el comportamiento de sulfuro de cobre y muestras de LK-99 contaminadas por este compuesto y observaron que a determinada temperatura (385 K, unos 112º Celsius) este sulfuro experimentaba un cambio de fase (entre sus fases beta y gamma), fenómeno que propiciaba la aparente superconductividad.

Dimagnetismo. Según explica en un artículo el divulgador Francisco Villatoro, existe una diferencia clave entre las observaciones del equipo surcoreano responsable de la creación de LK-99 y el nuevo ensayo del equipo chino, y es que éste último trabajo había encontrado un dimagnetismo para campos magnéticos varios órdenes de magnitud superiores al hallado por el primer equipo.

“La gran diferencia con los coreanos es que los chinos encuentran diamagnetismo para campos magnéticos aplicados muy grandes (un tesla), cuando los primeros lo observaron para pocos gauss (diez mil veces menos)”, comenta en su artículo. A pesar de ello la explicación es plausible (a pesar de no suponer una refutación de los resultados originales.

Aún así, una transición de fase de primer orden en el Cu2S es una explicación sorprendente y fascinante a los resultados experimentales de los coreanos (recuerda que en los superconductores la transición de fase es de segundo orden)”

Superconductor o semiconductor. Por ahora ensayos como el del equipo de la Academia de Ciencias China parecen indicar que no nos encontramos con el ansiado superconductor a temperatura y presión ambientales. Los ensayos, más bien lo situarían como un semiconductor. Y uno no muy bueno.

Más contaminación ferromagnética. La hipótesis de que la levitación observada pudiera deberse a la contaminación por compuestos de naturaleza ferromagnética ya se había mencionado. Hace unos días, el contaminante incrustado en el que recaía la atención de quienes replicaban el experimento era el propio sulfuro de cobre.

Un nuevo estudio, éste realizado por un equipo de la Universidad de Manchester, señala ahora la posibilidad de que las muestras fueran contaminadas por hierro, un elemento con propiedades ferromagnéticas.

Otro de los experimentos de los que hemos tenido constancia en los últimos días ha sido el liderado por el laboratorio Schoop de la Universidad de Princeton, en el que tomaron parte investigadores del Donostia International Physics Center (DIPC). El resultado, poco concluyente: el equipo no logró replicar LK-99, si bien su trabajo iba también acompañado de un estudio teórico.

¿Más clavos para el ataúd? La ilusión creada por el presunto gran superconductor sigue desinflándose. Aún seguimos a la espera de nuevos estudios que irán definiendo mejor qué ha pasado con este compuesto de gran promesa.

La avalancha de estudios tratando de replicar los resultados iniciales ha sido colosal (nada sorprendente teniendo en cuenta la relevancia del asunto), y rápida gracias a la sencillez del proceso con el que se podía recrear el compuesto de la discordia.

Estamos tristemente acostumbrados a tropiezos y fraudes científicos, por lo que conviene recalcar esta vez la transparencia y buen hacer que está caracterizando este (aún potencial) descubrimiento. Demostrar lo que no es es la parte que tendemos a olvidar de la ciencia, pero quizás también uno de sus trabajos más importantes.

Más noticias...

Al CEO de Electronic Arts no le basta con cobrar 70 euros por sus videojuegos. Ya está estudiando cómo meter anuncios en ellos

La publicidad en los videojuegos siempre ha sido objeto de discusión por motivos evidentes. Encontrarse un anuncio …

A %d blogueros les gusta esto: