Inicio - Sociales - A paso firme avanza encuesta que arrojará la data para actualizar IPC

A paso firme avanza encuesta que arrojará la data para actualizar IPC

Tegucigalpa.31.07.2023

Entre abril y julio de este año, un grupo de personas debidamente capacitado, se desplazó a ciudades y pueblos del interior del país, aplicando la primera fase de recolección de datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Honduras (ENIGH).

Esta es una de las etapas más importantes del proyecto, ya que marca un punto sin retorno en el camino hacia la actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que a su vez, sirve de base para el cálculo de la inflación.

El proyecto lo lleva adelante el Banco Central de Honduras (BCH), con apoyo técnico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y en su momento, del Banco Mundial (BM), a un costo estimado de 240 millones de lempiras.

Empezó en enero del 2020, pero rápidamente fue interrumpido por la pandemia, en marzo de ese año, fue hasta la nueva administración de la presidenta del BCH, Rebeca Santos, que se reactivó, ya que se trata de un proyecto de país, según entendidos en el tema.

De abril a junio, los encuestadores llegaron a 2,200 hogares a nivel nacional y cada uno representa a un total de 240 para fines de consistencia estadística.

Pese al retraso, el país contará de aquí al 2027 con un IPC actualizado, ya que, con la data recolectada, el BCH desechará y a la par, incorporará bienes y servicios a la canasta actual que consta de un total de 282 ítem, valoran analistas.

El proyecto camina a buen ritmo y se realiza bajo el rigor de la ciencia estadística, según la Coordinación General de la ENIGH del BCH, el equipo está conformado por cientos de personas especializadas en planificación, administración, aplicación, depuración, procesamiento e interpretación de datos.

En esta etapa se registraron 176 mil líneas de gasto o compras realizadas por los hogares, de aquí saldrán los insumos para la actualización del IPC.

DIFICULTADES EN BARRIOS “CALIENTES” Y SEGMENTOS DE INGRESO ALTO

Se hace uso de las herramientas infotecnológicas de punta, el BM donó el software “Survey Solutións” y los encuestadores pasaron por un proceso de meses para detectar la idoneidad de cada uno de ellos.

También, recibieron una amplia capacitación y al momento de realizar el trabajo de campo, andan debidamente identificados, aunque se han encontrado dificultades para encuestar a personas del segmento de altos ingresos y en barrios o colonias consideradas como “calientes”, aseguraron ejecutivos a cargo de la ENIGH.

En los barrios “seguros” es donde más contratiempos encuentran, ya que deben pedir autorización en los puntos de seguridad para ingresar, pero una vez que lo logran, obtienen información detallada, aseguran los encuestadores.

Al finalizar la ENIGH el 2025, se espera tener cerca de 750 mil líneas de gasto, de ahí saldrá la nueva canasta básica.

En las colonias controladas por las pandillas donde resulta difícil aplicar la encuesta, se pasa otra zona de igual condición económica ya que la recolección de datos debe estar finalizada en un año, el 12 de abril del 2024.

La ENIGH también ofrecerá información valiosa para la toma de decisiones a nivel de políticas de desarrollo, tales como indicadores económicos, sociales y demográficos, entre estos, hacinamiento, acceso a servicios básicos, y Mipymes.

Qué consume, cómo, cuándo y dónde, las formas de pago y preferencias son algunos de los tópicos que ausculta la ENIGH a un universo de aproximadamente 9,000 hogares estratégicamente identificados en todo el territorio hondureño.(JB)

Algunos bienes y servicios como telefonía móvil o compra de loterías diaria seguramente entrarán en el IPC cuyo año base podría ser el 2025.

LAS FASES DEL PROYECTO
La primera fase del proyecto consistió en la preparación de; asuntos presupuestarios, capacitación de la gente, diseño de cuestionarios, duró año y medio. Luego vino la segunda o prueba piloto en febrero de este año, donde se hicieron ajustes operativos de forma expedita. En abril se pasó a la tercera etapa o levantamiento de la primera decena, de 36 que fue dividido el año con el objetivo de recopilar data consistente, según los modelos estadísticos que se utilizan a nivel mundial.

Cada equipo se mueve en diez días, el primer día los encuestadores se desplazan al lugar donde aplicarán la encuesta, entre el segundo y octavo día se realiza el levantamiento, con el objetivo de registrar el comportamiento de consumo de los hogares en un ciclo de siete días. Este ciclo presupuestario se realizará semanal, mensual y anualmente para tener un espectro completo del comportamiento de consumo de la población.

LOS CICLOS PRESUPUESTARIOS
El noveno día, los encuestadores introducen la información de cada uno de los cuestionarios a las tabletas electrónicas, seguidamente, envían la data al centro de información de la ENIGH en el BCH.

Entre el noveno y décimo día, cada una de las encuestas se revisan para detectar inconsistencias, por ejemplo, alguien que dice que tiene carro, pero en otra pregunta respondió que no gasta en gasolina o diésel, entonces, esa encuesta se descarta, según las fuentes consultadas por LA TRIBUNA.

Son 25 equipos de seis personas cada uno, para un total de 150 personas en trabajos de campo, atrás está el personal operativo que se encarga de la logística, como desplazamientos al interior, conectividad al internet, viáticos y todo lo que a nivel administrativo demanda la recolección de la nueva ENIGH que no se hace desde el 2000.

CONFIDENCIALIDAD ABSOLUTA
De acuerdo a la Coordinación General de la ENIGH, los hogares que entran al azar en la encuesta, pueden estar tranquilos ya que la información es absolutamente confidencial, los encuestadores no pueden acceder a los datos, una vez que son introducidos a las tablets, se encripta la información.

Además, cada uno de los y las encuestadores anda debidamente identificados, las personas pueden corroborar la identidad del personal que los aborda, llamando a un teléfono en el carné. Los encuestados tampoco están obligados a dar su nombre real, pueden codificarlos por números.

Los candidatos fueron analizados los antecedentes penales y policiales, lo que ofrece confianza al equipo de campo, hasta ahora, los despidos han sido por falta de productividad, pero no se reportan casos de deslealtades, dijeron.

EL CENSO
EL Censo Nacional del INE, se divide en 25,000 segmentos geográficos, cada uno de 150 viviendas, aproximadamente, en las ciudades es compacto, pero en la zona rural se dispersa y para ajustar esa cantidad de hogares requeridos, se tienen que incluir varias aldeas o caseríos.

La elección se hace al azar en base a una muestra estadística y se codifica, luego un programa econométrico hace una corrida informática e identifica los segmentos de bajo, mediano o ingreso alto.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

La Alcaldía de Roatán avanza en la instalación de postes para el futuro Centro de Monitoreo

Roatán. 08.05.2024 Esta semana, la Alcaldía de Roatán ha continuado con la instalación de postes …

A %d blogueros les gusta esto: