Inicio - Economía - Urge reparar carretera de San Jerónimo – San Luis por donde pasan 600 mil quintales de café

Urge reparar carretera de San Jerónimo – San Luis por donde pasan 600 mil quintales de café

Comayagua. 24.07.2023

Transitar por los 38 kilómetros de carretera que comunica la comunidad de La Cuesta, municipio de San Jerónimo y San Luis se ha convertido en un riesgo que a diario enfrentan conductores de vehículos llenos de personas, café y granos básicos.

El tramo carretero se encuentra en pésimo estado y con las lluvias de invierno, las condiciones empeorarán para los próximos meses.

Por lo que la preocupación aumenta para los caficultores porque falta un mes para iniciar a transportar cerca de 600 mil quintales de café que se produce en varias comunidades de los municipios de San Jerónimo, San Luis y Esquías.

Es una zona altamente transitada, debido al alto comercio.

“Tenemos muchos años de estar insistiendo, es una vía de comunicación que amerita ser pavimentada, pero por los momentos estamos pidiendo que se nos repare porque por esta vía pasan 600 mil quintales de café oro exportable y estamos a un mes de iniciar con la cosecha”, expresó Wilmer Mendoza, alcalde de San Jerónimo.

Además, se transporta la cosecha de maíz, frijoles, hortalizas producidas en las comunidades.

Cabe mencionar que esta carretera comunica a varias comunidades como: Buena Vista, Plan de Leones, Ocotes Caído, Las Aradas, Plan del Cedro, Calpules, Los Planes Charamusca, San José de la Mora, Arenas, entre otras.

Autoridades y fuerzas vivas reclaman una justa pavimentación de esta vía.

El edil declaró que espera que el gobierno a través del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), pueda tomar cartas en el asunto y buscar los fondos para hacer la reparación de la carretera y luego ejecutar el proyecto de pavimentación que tanto beneficiaría a decenas de miles de habitantes.

“Esperamos una respuesta del FHIS, porque como alcaldía no tenemos los fondos para hacer la reparación”, señaló.

Los carros se hacen “paste” reclaman los usuarios.

TRÁNSITO RIESGOSO

El centenar de conductores de vehículos que pasan a diario por esta carretera, están cansados de estar reparando las unidades ante el mal estado de la arteria vial.

“Ya no se puede transitar por esta carretera, los vehículos se dañan demasiado y es un riesgo cuando vamos cargados de personas o de productos”, manifestó Anaín Rivera, conductor de vehículo.

Mientras que otros conductores son del criterio que la única solución permanente es que se ejecute un proyecto de pavimentación.

“Viajamos a diario y todos los años es el mismo problema, porque se repara y a los días queda lo mismo, la opción es la pavimentación y es la esperanza que tenemos en este gobierno”, dijo Marco Euceda, conductor de vehículo que transita a diario por la carretera.

Además, se transporta la cosecha de maíz, frijoles, hortalizas producidas en las comunidades.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Gobierno de Japón condecora al ex atleta hondureño Luis Morán

Una merecida distinción ha brindado hoy el Gobierno de Japón a un hondureño ejemplar que …

A %d blogueros les gusta esto: